Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Astrotiermes 2013 será el 6 y 8 de septiembre en el entorno del yacimiento arqueológico

Astrotiermes 2013 será el 6 y 8 de septiembre en el entorno del yacimiento arqueológico

Actualizado 30/08/2013 18:49

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes colabora en la organización, y Arturo Aldecoa guiará la visita al yacimiento. Se han preparado numerosas actividades para niños y curiosos como complemento a las conferencias y observaciones estelares.

El Secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes Arturo Aldecoa, ha recordado que en apenas seis días, entre los próximos días 6 y 8 de septiembre, Tiermes va a acoger la VII edición del encuentro Astrotiermes 2013, que congrega cada año a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda España en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, al suroeste de la provincia de Soria. El programa incluye dos noches de observación en uno de los lugares más oscuros y con mejor calidad de cielo de la península ibérica, propuesto como futuro Destino Turístico Starlight.

Según la organización, de la que es alma mater desde 2007 Jaime Fernández, se celebrarán charlas para todas las edades, talleres prácticos, juegos para los más jóvenes, lanzamiento de cohetes de agua y el taller de observación solar conducido por Javier Carmona. También se realizará una visita al museo y al yacimiento arqueológico de Tiermes, actuando como guía Arturo Aldecoa, además de las excursiones tradicionales por la comarca.

La convocatoria es de acceso libre y gratuito, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones nocturnas, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción. No es necesario tampoco disponer de telescopio propio, ya que se instalará un buen número de ellos por parte de los miembros de las asociaciones convocantes y aficionados, que mostrarán el Universo a todo aquel que quiera acercarse. Así, los participantes tendrán la posibilidad de preguntar a expertos y comparar observando por distintos tipos de telescopios.

AstroTiermes colabora en la obtención de la certificación Destino Turístico Starlight para la provincia de Soria, una certificación que concede la Fundación Starlight con el apoyo de la Unesco, y que reconoce la calidad de los cielos nocturnos y su aprovechamiento para actividades turísticas, una fórmula que permite aunar ciencia y turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de 'turismo inteligente'.

La Agrupación Astronómica Madrid Sur, miembros de las agrupaciones AstroHenares, Hubble, Complutense, y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes son las entidades organizadoras. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada (sede de la agrupación organizadora) patrocina las jornadas, además de contarse con el apoyo y patrocinio de muchas comercios del sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...