Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
375 afiliados más a la Seguridad Social en los nueve primeros meses de 2013

375 afiliados más a la Seguridad Social en los nueve primeros meses de 2013

Actualizado 16/11/2013 19:11

La mayor parte de este incremento se ha registrado en el régimen general, aunque también hay 100 autónomos más que al comenzar 2013.

El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en Soria en 375 durante los tres primeros trimestres de 2013. De estos, 275 son nuevos trabajadores del Régimen General y 100 son autónomos. Así lo puso de manifiesto el responsable del INSS y la Tesorería en la reunión presidida esta semana por la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

En septiembre de 2013 había 27.120 afiliados en el régimen general mientras que en el de autónomos había 8.380 trabajadores, para un total de 35.500 trabajadores en el sistema. Dentro del régimen general, 843 de los afiliados procedían del antiguo régimen de empleados del hogar y 635, del régimen especial agrario.

En esta comisión de asistencia a la subdelegada, se han tratado temas relacionados con el empleo, la seguridad social, economía y hacienda. En la citada reunión, los distintos responsables de estas áreas de los servicios periféricos del Estado dieron cuenta de la evolución apreciada en los tres primeros trimestres del año.

Por lo que respecta al número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, en Soria alcanzó los 3.355 en septiembre de 2013, lo que supone un decrecimiento interanual del 11,27%, si bien, en los últimos meses la tendencia habría cambiado. En junio, segundo trimestre, había 3.351 y en el primer trimestre, 3.212.

En cuanto a las pensiones, Soria se sigue moviendo en 2013 entre los 22.400 y los 22.500 pensionistas. Los pensionistas sorianos perciben en total 17,5 millones de euros cada mes, es decir, unos 245 millones al año.

"Por desgracia", ha señalado la subdelegada, "también ha tenido que aumentar la cuantía del dinero destinado a pagar las prestaciones y subsidios a los desempleados". Actualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal abona cada mes 3,9 millones de euros. En lo que va de año se han pagado 40,5 millones de euros a los desempleados y se superarán los 50 millones cuando acabe 2013. Hay en Soria 6.757 desempleados y la tasa de cobertura es del 67,3 por ciento.

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo, la SEPE ha ofrecido los datos de 2012, año en el que hubo 4 expedientes de extinción de contratos más otro de extinción y suspensión. El resto, hasta 86 fueron de suspensión y de reducción de jornada.

Por lo que respecta a la Inspección de Trabajo, la prioridad marcada para este año era combatir el empleo sumergido sobre todo en hostelería y construcción. Para ello, han aumentado las visitas, sobre todo con carácter nocturno, pero no se ha detectado un incremento sustancial de los incumplimientos. No se han ofrecido cifras concretas a la espera de que, con carácter nacional, sean publicadas por los servicios centrales de la Inspección.

Los responsables de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y del Instituto de la Seguridad Social han explicado los rasgos esenciales de las reformas que el Gobierno ha dispuesto, sobre todo con el nuevo régimen del IVA con criterio de caja y con los posibles cambios que se vienen señalando para el cálculo de las pensiones.

Ley de Emprendedores

El régimen del IVA con criterio de caja, que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2014, fue una de las medidas que incorporó la Ley de Emprendedores. Precisamente, el dar a conocer todas las medidas legislativas del Gobierno en materia de emprendimiento es el objetivo del programa 'La Delegación del Gobierno informa', que ha puesto en marcha la Delegación del Gobierno en Castilla y León en todas las subdelegaciones de la comunidad.

Cada vez son más las consultas relacionadas con temas socio-laborales que se realizan a la Administración. De hecho, en lo que va de año, la Oficina de Información Socio-laboral de la Subdelegación de Soria ha atendido presencialmente a 8.200 personas y telefónicamente a otras 3.000.

El programa tiene como objetivo final facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.

Por tanto, el programa tiene como objetivos informar y explicar técnicamente las nuevas medidas legislativas del Gobierno en materia del emprendimiento, empleo, competitividad, innovación, exportación y financiación, para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pymes y autónomos de Castilla y León. Se atiende así la solicitud formulada por asociaciones y otras entidades ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre la necesidad de recibir más información y aclaraciones sobre las medidas del Gobierno mencionadas antes.

Se trata de una vía complementaria a los canales habituales de información que disponen los organismos del Estado para informar. Esta misma semana, el viernes, se celebró una primera reunión a través de videoconferencia con todas las subdelegaciones a la que asistieron todas las instituciones y colectivos implicados en la temática socio laboral.

El 27 de noviembre próximo tiene lugar, en el marco del programa, la primera de la quincena de sesiones de trabajo previstas, con el tema 'Incentivos de la Seguridad Social al emprendimiento', mediante videoconferencia, desde la Delegación del Gobierno en contacto con las subdelegaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...