Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avisan que no habrá prórroga para los programas agroambientales

Avisan que no habrá prórroga para los programas agroambientales

Actualizado 06/11/2012

A pesar de haberse comprometido en anteriores Consejos Agrarios, la Consejería de Agricultura y Ganadería, no prorrogará los contratos de las medidas agroambientales que terminen en 2012 hasta 2014, donde entrará en vigor de la nueva PAC (2014-2019). Así lo ha avanzado este martes 6 la Alianza por la Unidad del Campo, que aglutina a las organizaciones agrarias COAG y UPA.

Según entienden ambas entidades, esta medida supondrá la desaparición paulatina de las ayudas agroambientales, ya que tienen una duración de cinco años.

Así, han reseñado que el compromiso adquirido de la Junta de Castilla y León consistía en prorrogar por uno o dos años los contratos en vigor hasta 2014, en vez de convocarlas nuevamente por un periodo de cinco años, con el fin de interferir lo menos posible en el nuevo periodo PAC (2014-2019), que debería ser aprobado a principio de 2013 por el parlamento europeo.

Esto supone lo que consideran un nuevo varapalo para el agro provincial, al ser Soria una de las provincias con más actuaciones agroambientales en vigor, como las medidas de agrosistemas extensivos, girasol Red Natura, superficies forrajeras pastables, pastoreo, razas autóctonas y agricultura ecológica, que ya están desapareciendo de nuestras explotaciones con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente, la caza y la maltrecha economía de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Con ello, lamentaron que la Administración regional deje escapar fondos comunitarios al no poder corresponsabilizarse del 12.5% que le concierne aportar en estas medidas, incidiendo negativamente una vez más en el sector, que todavía se encuentra a la espera de que se abone el 50% de la medida agroambiental de Agrosistemas correspondientes a 2012. Unas cantidades que deberían haberse abonado antes del 30 de junio del presente ejercicio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...