Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Banderines de Peñas de San Juan 2012: El Bullicio y La Ilusión

Banderines Bullicio e Ilusión
Banderines Bullicio e Ilusión
Actualizado 13/06/2012

El Bullicio:

"La peña nació alla por 1965. La cosa fue así. Era el camino de vuelta, ya noche cerrada de Palencia a Soria. Se había celebrado en la capital palentina un Campeonato de España de campo a través. Los componentes del club de atletismo Alto Duero, sorianos todos ellos, había participado con éxito notorio, y en el camino, charlando de las fiestas de San Juan, con bastante animación, cantando sanjuaneras y demás, surgió la pregunta ¿Por qué no hacemos un peña? Pues dicho y hecho, impulsados por D. Virgilio Blanco (DEP) se perfiló la idea y se formó el propósito decidido. Ya en 1966 participó en los festejos sanjuaneros de ese año. Como dato curioso, la peña El Desbarajuste tuvo la delicadeza de abrir pasillo de honor a la recién nacida peña en el desfile del pregón. Todas las juntas directivas de El Bullicio han contado con representación femenina por entender que ellas sabían más y se les daba bien lo del orden y decoro de Peña y peñistas. Otros que no faltan desde el principio en los acontecimientos de El Bullicio son los músicos de la orquesta Orfeo, siempre dieron la nota del saber estar, como ellos mismo dicen de Agreda y basta. La Peña tiene tres canciones compuesta por D José Barrio Sanz, ex-presidente, la adaptación musical correspondió a Orfeo".

www.elbullicio.com

La Ilusión:

"La Peña Ilusión surgió de una escisión de la Peña Poca Pena, cuando en un acto de rebeldía, unos cuantos jóvenes decidieron romper con la trayectoria que se venía siguiendo últimamente, al perpetuar los cargos año tras año. Levantándose de la mesa en una reunión, se desplazaron al Bar Burgalés sito en el número 4 ó 6 de la calle Los Estudios, y allí mismo tomaron la decisión de formar la PEÑA ILUSIÓN. La primera Junta Directiva estaba compuesta por Antonio Hernández como presidente, José Luis Romera, vicepresidente, Felipe Lorenzo, tesorero, y Manuel González, secretario. Corría entonces el verano de 1967, y sería en Junio del 68 cuando la peña desfilara por primera vez. Se uniformaron de blanco y naranja por ser éste un color muy alegre y añadieron a sus zapatillas un gracioso toque con cordones naranjas. En aquellos años vestían camisa y pantalón los hombres, y falda las mujeres. El chaleco llevaba cosido el escudo de la peña y por supuesto no faltaba el pañuelo sanjuanero, blanco con el escudo de la peña bordado. En sus comienzos, la peña estaba formada por unos 30 socios, 19 hombres y 11 mujeres. Pagaban aproximadamente una cuota de 500 ptas. ellos y 350 ellas. El himno de la peña tenía la música de La morena de mi copla de Julio Romero de Torres y la letra que todos conocemos, de José Luis Romera y Felipe Lorenzo. Su actividad principal era participar en los desfiles de fiestas, repartiendo alegría y buen humor allá por donde pasaran. Cabe destacar que por aquel entonces era la única peña que hacía verbenas en los sanjuanes, y consistían en un animado baile público que se celebraba por las tardes en la Plaza de Herradores. Por aquel entonces la Peña Ilusión se financiaba a través de las cuotas de los socios, la venta de postales, cerillas y el reparto de octavillas. Contaban también con la colaboración desinteresada de empresas y bares que adquirían gustosamente el banderín por cifras tan importantes en esas fechas, como 100, 200 y en ocasiones hasta 1000 ptas En agradecimiento, la peña les visitaba con la charanga haciéndoles partícipes de su música y su ambiente festivo tan singular. La Peña Ilusión nombró socio de honor al diestro Paco Camino, quien correspondió generosamente a esta distinción."

www.soriailusion.com

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información