Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
BBVA inaugura en Soria 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios'
X

BBVA inaugura en Soria 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios'

Actualizado 21/11/2013 20:43

Se trata de una muestra de carácter integrador, dirigida especialmente hacia personas ciegas y también al público en general. Está en la sucursal que la entidad tiene en Marqués de Vadillo.

La entidad financiera BBVA organiza una serie de exposiciones itinerantes que recorre 22 ciudades de Galicia, Castilla y León, y Asturias. Esta muestra de carácter integrador, está especialmente dirigida a facilitar su disfrute a las personas ciegas y también al público en general.

Soria es la decimonovena cita de esta exposición que consta de 6 monedas para tocar, desde una de 1822 a otra de 1944, con un diámetro de entre 40 y 60 centímetros; billetes del Banco del siglo XIX de una dimensión de 1 m x 1,20 m; y una tarjeta de crédito con la última tecnología contactless, de 1 m x 0,80 m. Cierran la exposición dos objetos singulares del siglo XIX, de los que destacamos una balanza de precisión de pesar metales preciosos.

Se trata de una selección de la colección del Archivo Histórico de BBVA; las monedas y los billetes están reproducidos en gran formato con tecnología pionera que duplica en relieve estos medios de pago y que permite a las personas ciegas palparlos, saber cómo son, y disfrutar de esta iniciativa, cuyas claves son la innovación y la integración.

Raúl Mañoso, director de Centro Banca Comercial de BBVA en Soria; Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico de BBVA; y Ricardo Álvarez, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, han inaugurado hoy en la oficina de BBVA de la calle Marqués de Vadillo, la exposición 'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios'. El acto ha contado con la presencia de Carlos de la Casa Martínez, jefe de Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León. La muestra, con carácter integrador, puede ser visitada y 'vista' tanto por videntes como por personas ciegas, lo que la hace un proyecto diferente e innovador. Esta iniciativa, realizada por el Archivo Histórico de BBVA, vuelve a ser pionera con la aplicación técnica de última generación para la obtención de exposiciones "visibles" para toda la sociedad.

Espacios expositivos

BBVA utiliza algunas de sus oficinas en Castilla y León como espacios expositivos para ofrecer a la sociedad parte de su patrimonio histórico documental, perteneciente al Archivo Histórico de la entidad. Soria es la decimonovena cita de esta serie de exposiciones itinerantes que recorrerá 22 ciudades de Galicia, Castilla y León, y Asturias. Estará abierta desde el 20 noviembre hasta el 13 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

'Medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios' ha cosechado un éxito notable en sus anteriores visitas, donde fue visitada por más 30.000 personas entre clientes, grupos de la ONCE, colegios, asociaciones y diversos colectivos.

Exposición sin barreras

La muestra tiene como reto conseguir que los billetes y las monedas sean "visibles" para las personas ciegas. Se trata de una exposición en la que está prohibido 'no tocar' y en la que se "ve" la evolución de los medios de pago: consta de 6 monedas de entre 40 y 60 centímetros de diámetro, desde una de 1822 a otra de 1944, pasando por monedas de las épocas de Isabel II, Sexenio Revolucionario, Amadeo de Saboya, Alfonso XIII y II República Española.

Los billetes de banco son, junto a las monedas, un elemento de uso cotidiano. En esta exposición de Soria se ofrece para su 'visión' un billete de 100 reales de vellón del siglo XIX, emitido en 1873 por el Banco; de unas dimensiones de 1 m x 1,20 m. También se comparte un ejemplo de la última tarjeta bancaria emitida en España en 2012, con tecnología contactless, con una dimensión de un metro por 80 centímetros.

Arroyo, director del Archivo Histórico de BBVA, ha afirmado que "con todo, creamos una exposición para ciegos y para videntes. Es decir, una exposición normalizada: al igual que en la sociedad convivimos ciegos y videntes, esta muestra es plural, y por tanto para ciegos y para videntes. Este es el reto que nos hemos propuesto tras el éxito de acogida del año pasado". BBVA es pionero en este tipo de exposiciones en España, en las que se aúna innovación tecnológica al servicio de la integración y normalización. Durante el año 2012, la entidad bancaria realizó una serie de exposiciones itinerantes por Galicia, Castilla y León y Asturias. En las oficinas se mostraban 20 billetes en formato tridimensional, de unas dimensiones de 1 m x 1,5 m, con una profundidad de 5 a 15 milímetros, que permitía a las personas ciegas y videntes palparlos y "ver" cómo son, que tuvo gran repercusión.

Mañoso ha reiterado que "de forma gráfica, las personas ciegas pueden leer con el tacto, y de forma interactiva también los videntes podrán experimentar esta lectura por el tacto poniéndose en el lugar del otro. Todo ello con la intención de participar en la creación de un futuro mejor para las personas. Éste es el motor que nos anima en esta exposición que presentamos y que queremos poner al servicio de la totalidad de la sociedad, sin exclusiones".

Por su parte, Álvarez ha agradecido la iniciativa de BBVA, ya que "esta entidad bancaria hace patente una vez más su compromiso con la discapacidad a través de una muestra que es un auténtico proyecto de integración social, pues nos permite acceder a la cultura de forma normalizada. Esta muestra accesible que hoy estamos inaugurando en Soria nos permite disfrutar en igualdad de condiciones que los demás y está en consonancia con el fin último que perseguimos en la ONCE desde su creación hace 75 años, que es lograr la plena igualdad e inclusión social para las personas ciegas y con discapacidad visual grave".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...