Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Blecua incide en los retos del español en la globalización y ante las nuevas tecnologías

Blecua incide en los retos del español en la globalización y ante las nuevas tecnologías

Actualizado 03/07/2013

En la lección inaugural del nuevo curso de la Fundación Duques de Soria (FDS), titulada ?Los desafíos de la lengua española en el siglo XXI? José Manuel Blecua ha destacado los retos a los que se enfrenta la entidad que encabeza en los comienzos de este siglo, y que pasan, además por la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, por las nuevas tecnologías de la comunicación, la ?lucha? entre el papel y los soportes digitales, reseñando aquí que el Diccionario de la RAE tiene un millón y medio de consultas diarias, porque lo ?normal? es acceder a sus páginas a través de internet. También incidió en los más de 350.000 seguidores que tiene el diccionario en Twitter y los más de cinco millones de personas que estudian el español como lengua extranjera, siendo este idioma ?el segundo dominio en internet?, lo cual le confiere una gran importancia económica entre oriente y América.

Blecua insistió en la gran dimensión de la lengua española en el mundo, lo que supone un ?gran desafío? por el que deben de dar servicio a las necesidades que plantea la globalización.

En cuanto a los nuevos canales de comunicación y sus lenguajes que se ejercitan en mensajes como Whattsapp o en el mismo Twiter, el profesor no quiso pronunciarse ante los periodistas, ya que ?los lingüistas no solemos opinar de la lengua? aunque sí explicó que se trata de fenómenos de abreviaturas como ?en el latín del siglo X, lo cual no es nada sorprendente?.

Ya sobre los retos de futuro de la RAE, Blecua significó la próxima página web de la Academia que contendrá todas las obras de la misma, lo que supondrá ser totalmente accesibles desde cualquier ordenador. También se refirió a una nueva plataforma de contenidos lingüísticos no solo para usuarios convencionales sino también a especialistas e investigadores con la digitalización de manuscritos en una tarea sumamente compleja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...