Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Capital y provincia acumulan 78 casos de SIDA desde 1981

Capital y provincia acumulan 78 casos de SIDA desde 1981

Actualizado 30/11/2013 18:27

En el primer semestre de este año, Castilla y León registra seis casos de esta enfermedad frente a los 30 del mismo período de 2012. Este domingo, 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida.

La sociedad castellana y leonesa celebra este domingo una jornada de sensibilización, concienciación e información sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Sida, que cada vez más se origina por transmisión sexual y cuyo lema, 'Juntos podemos llegar a cero. Hazte la prueba', incide en la importancia de la detección precoz de la infección para evitar contagios y mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas. En la región, durante los primeros seis meses de 2013, se han registrado provisionalmente seis casos de sida, frente a los 30 del año anterior.

Las cifras en la provincia de Soria, en el acumulado oficial, reflejan un total de 78 aquejados por esta enfermedad desde que se establecieron las estadísticas hace ahora 33 años, con lo que la tasa por millón de habitantes, es de 825,2, la más baja de la Comunidad por encima de Segovia, con el 623,1.

En cuanto a la letalidad del VIH, virus que origina esta enfermedad, de la totalidad de los casos registrados en capital y provincia desde 1981, se han cuantificado un 34,6% de fallecimientos, esto es, 27 defunciones.

Con arreglo a edades, la franja con mayor incidencia a la hora de contraer la enfermedad se da en personas con edades entre los 30 y los 39 años, con 43 personas, mientras que dos lo fueron con más de 60 años.

La Comunidad de Castilla y León ha declarado a lo largo del primer semestre de 2013 seis nuevos casos de sida, cifra provisional recogida por el registro autonómico de esta enfermedad -y pendiente de la posterior consolidación anual-, para un total de 3.035 casos acumulados desde 1981, lo que supone una tasa de 1.192,03 por cada millón de habitantes.

Siguiendo con datos regionales, los nuevos casos declarados en años anteriores han sido 30 en 2012 (con una tasa anual por cada millón de habitantes de 11,73); 29 en 2011 (11,33); los 47 de 2010 (18,16); y 67 casos en 2009 (una tasa de 26,14 por cada millón de habitantes).

Día Mundial del Sida

Este domingo 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida y en España el lema elegido es "Juntos podemos llegar a cero. Hazte la prueba", en consonancia con la Organización ONU/sida que, hasta el 2015, año en el que se plantea alcanzar los objetivos mundiales de las Naciones Unidas respecto a esta enfermedad, incide en "Llegar a cero: cero infecciones por V.I.H., cero discriminación, cero muertes relacionadas con el sida".

El 'Día Mundial del Sida' sigue siendo ocasión elegida por autoridades, organizaciones ciudadanas y colectivos sanitarios y sociales para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad, potenciando en esta ocasión los mensajes preventivos en varios ámbitos relacionados con la enfermedad: fomentar el acceso a la detección precoz y a los servicios asistenciales, disminuir el retraso en los diagnósticos y aumentar la adherencia a los tratamientos, todo ello como vías para mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas afectadas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida.

El acceso a la detección precoz del V.I.H./sida es fundamental para la prevención de nuevos contagios -la mitad de los nuevos contagiados en España se deben a portadores que desconocían su condición- y por ello el lema de este año -"Juntos podemos llegar a cero. Hazte la prueba"-, incide en la importancia del diagnóstico temprano, tanto como medio para evitar la transmisión de la enfermedad como fórmula para que el inicio más rápido posible de los tratamientos existentes colabore a mejorar la evolución y la calidad de vida de las personas infectadas, incrementando su supervivencia.

En este sentido, los datos del año 2012 indican que el 61,54 % de los diagnósticos de sida coincide con el descubrimiento de su condición de portador del V.I.H. por parte del paciente (en 2011, el porcentaje fue del 58,62 % y en 2010, del 60 %), con una media de diez años de infección en ese porcentaje de afectados que, coincide con el período medio de incubación de la enfermedad.

La Junta de Castilla y León, consciente de la relevancia de la detección precoz del virus de la inmunodeficiencia humana, mantiene una vía de colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad a través de un programa de accesibilidad, inmediato y confidencial a la prueba rápida del V.I.H. en dieciséis farmacias de las nueve provincias castellanas y leonesas.

Esta red completa los dispositivos diagnósticos del sistema regional de salud y, entre diciembre de 2010 y el actual mes de noviembre, ha facilitado la realización de casi 3.000 test, exactamente 2.998, cuyo reparto provincial es el siguiente: Ávila, 79; Burgos, 344; León, 494; Palencia, 120; Salamanca, 745; Segovia, 120; Soria, 121; Valladolid, 892; y Zamora, 83.

Cambios de hábitos

Atendiendo a los datos estadísticos referidos a edad y comportamiento de riesgo más frecuentes de los últimos años, la epidemia de sida puede calificarse más como una enfermedad de transmisión sexual, ya que la mayoría de los casos tiene su génesis en comportamientos de riesgo sexuales, ya sean éstos heterosexuales u homosexuales, superando a los que tienen como causalidad el uso compartido de utensilios para la administración de drogas intravenosas.

Siempre es conveniente recordar las prácticas de riesgo que puede propiciar el contagio de esta enfermedad: no usar preservativo en relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral); el riesgo de infección aumenta si, además, la persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, herpes...); compartir objetos cortantes o punzantes que hayan estado en contacto con sangre infectada: jeringuillas, agujas, otros materiales de inyección o instrumentos para la acupuntura, tatuajes o 'piercings' no controlados sanitariamente; y de una madre VIH positiva a su hijo/a durante el embarazo y el parto.

Por sexos, el 78,4 % de los casos son varones y el restante, mujeres y en lo referido a grupos de edad, el que recoge una mayor acumulación histórica es el de la horquilla de entre 25 y 40 años; sin embargo, los datos de los tres últimos años -2010, 2011 y 2012- reflejan cambios en este sentido ya el 50 % de los nuevos diagnósticos de sida recaen en personas mayores de 40 años.

En lo referido al comportamiento de riesgo más frecuente, los registros acumulados desde el inicio de la epidemia mantienen a los usuarios de drogas, con el 65 % de los contagios, como los más numerosos aunque también, en los últimos años, esta tendencia ha cambiado, de manera que la transmisión heterosexual se ha convertido en el principal comportamiento de riesgo, con el 44,68 % del total en 2010; el 24,14 % en 2011; y un 40 % provisional durante el año pasado.

También el sistema de información de nuevas infecciones por V.I.H. de Castilla y León ha recogido 123 nuevas pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (en 2011 fueron 158 y en 2010, 134). siendo las tasas por millón de habitantes de nuevas infecciones por V.I.H. de 48,31 el año pasado; de 61,76 en 2011; y de 52,35 de incidencia anual durante el ejercicio de 2010.

Seguir avanzando

Aunque el lema y los mensajes en esta ocasión del 'Día Mundial del Sida' se refieren especialmente a la importancia de la detección precoz de la infección como vía para evitar contagios y acceder más rápidamente a tratamientos de mejoren la calidad de vida de los pacientes y su supervivencia, hay que seguir insistiendo en otros objetivos ciudadanos respecto a la enfermedad: seguir disminuyendo la discriminación y la estigmatización de las personas con V.I.H./sida, especialmente en el ámbito laboral, para lo que es imprescindible garantizar los derechos sociales y laborales de las personas afectadas como medio para seguir avanzando en la normalización.

Hay que seguir insistiendo en que el virus no se transmite en ningún caso a través de besos, abrazos, caricias, darse la mano o tocarse; por medio de lágrimas, sudor, saliva, tos o estornudos; usar objetos de uso común (teléfonos, cubiertos?,), ropa o alimentos; de compartir duchas, lavabos, WC, piscinas, instalaciones deportivas, centros laborales, colegios, establecimientos públicos o cualquier otro lugar; a través de animales, mosquitos u otros insectos; ni por medio de recibir o donar sangre en países, como España, en los que estos procesos están adecuadamente controlados.

La enfermedad no es causa ni justificación para ninguna discriminación, ya sea ésta afectiva, laboral, social, sanitaria... y, además, en el caso de que existan algún tipo discriminación pública, la ley ampara a las personas que la sufran.

La Junta colabora, en el marco de las intervenciones de la Consejería de Sanidad para la prevención y el control del sida, con diferentes colectivos ciudadanos en el desarrollo de programas sociales, habiéndose dedicado a este fin en 2012 casi 400.000 euros.

Estas intervenciones se dirigen a la reducción de riesgos de transmisión parental y sexual en colectivos afectados, en colaboración con la Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (A.C.L.A.D.) y de la Asociación para la ayuda, prevención y readaptación de enfermos drogodependientes (A.P.A.R.E.D.); a la educación afectivo-sexual a través del teléfono 900 131 415 atendido por el Comité Antisida de Zamora; a la atención socio-sanitaria en casas de acogida a enfermos de sida prestada por A.C.L.A.D. en Valladolid y por el Ayuntamiento de Burgos a través de 'La Encina'; y a la participación ciudadana y el voluntariado social frente al V.I.H./sida, canalizados por la Federación de Comités Antisida de Castilla y León, para el desarrollo de actividades preventivas por parte de movimientos asociativos ciudadanos, incluidos los actos organizados en la Comunidad con motivo de este Día Mundial del Sida.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...