Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carbures instalará una fábrica de productos de fibra de carbono para automoción en El Burgo de Osma

Carbures instalará una fábrica de productos de fibra de carbono para automoción en El Burgo de Osma

Actualizado 31/10/2012

Carbures, empresa que fabrica y suministra estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, presentaron este miércoles el proyecto que se llevará a cabo en la localidad para la elaboración de piezas en estos materiales que irán destinadas a al sector de automoción, según explicaron los responsables de la empresa. La puesta en marcha de la primera fase supondrá la adecuación de las instalaciones, la adquisición maquinaria, el equipamiento necesario y el inicio del proceso de puesta en marcha del primer lineal.

El proyecto supone en su totalidad una inversión de 12 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido a Carbures para esta primera fase una ayuda reembolsable de 2.225.000 euros para el inicio. Esta ayuda, que se enmarca dentro de las cantidades reseñadas para la reindustrialización en Soria para este 2012, está destinada a la adecuación de las instalaciones e inversión en maquinaria.

La segunda fase, según fuentes de la firma, se abordaría a finales de 2013 y tendría como objeto la continuación del proceso de puesta en marcha de los lineales de producción. De acuerdo a la planificación presentada por Carbures, a principios de 2014 se podría contar con las piezas fabricadas.

Para José María Tarragó, vicepresidente de Carbures, durante la presentación de esta iniciativa que ha tenido lugar en el ayuntamiento burgense, ha explicado que ?este proyecto supone avanzar en la diversificación en automoción que la compañía estaba llevando a cabo tanto en España como en Estados Unidos. Un entorno como El Burgo de Osma, situado estratégicamente en el polo del automóvil y cerca del Centro Tecnológico como el CIDAUT, supone un aliciente para la compañía?. CIUDAUT se ubica en Boecillo, (Valladolid) centrada en trabajos de materiales-proceso-producto, seguridad; energía y medioambiente.

En cuanto a las previsiones, se estima que en 2014 saldrán ya al mercado las primeras piezas fabricadas en la planta soriana que en principio dará trabajo a quince personas, si bien la inversión que se contempla es de 12 millones de euros, por lo que según ha comentado el vicepresidente de la compañía Carlos Guillén, dicha cifra contempla evidentemente una plantilla mayor. En principio las labores se centrarán en la puesta a punto de la maquinaria que fabricará las piezas de fibra de carbono.

Por su parte, el alcalde de la villa, Antonio Pardo, ha señalado que ?la instalación de una empresa como Carbures en nuestra localidad supone un impulso económico para el municipio y para la comarca, y más en estos momentos de incertidumbre económica, en los que desaparecen más proyectos que los que se crean. Para nosotros es una gran apuesta, es el compromiso en el trabajo diario y la colaboración decidida con las empresas, que al fin y al cabo son las que crean actividad económica, empleo y desarrollo económico?.

El Ayuntamiento del Burgo de Osma cederá el uso de una nave industrial con una superficie de 3.000 metros cuadrdos, recientemente construida y de propiedad municipal y por un periodo de 10 años. ?Creemos honestamente que la colaboración de las instituciones debe de ir por este camino de entendimiento. Pero este tipo de políticas solamente son posibles desde el ejercicio de la adecuada gestión económica y del saneamiento de las Administraciones, es decir, de la adecuada austeridad?, ha afirmado Pardo.

Con ello, Carbures concentra el negocio aeronáutico en el área de Andalucía (El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera), mientras que la actividad de automoción se ubicará en la Villa Episcopal. Carbures tiene como objeto seguir avanzando en la ingeniería de I+D y en la automatización de los procesos de fabricación de piezas en fibra de carbono en este sector para conseguir una mayor introducción de la fibra de carbono en la estructura de los automóviles.

El proyecto en automoción de Carbures es el resultado de una trayectoria industrial y fruto de la tecnología propia de la compañía, la cual cuenta incluso con propiedad industrial como el RMCP, un componente decisivo para el Ministerio apoye este proyecto de Carbures con un alto componente tecnológico.

En cuanto a Carbures, se trata de una empresa de carácter tecnológico con sede en Cádiz y según indican desde la propia firma, tiene una clara visión internacional. La compañía está en los tres mercados aeronáuticos de referencia (China, Estados Unidos y Europa), y dispone de un equipo de técnicos e ingenieros altamente cualificados con capacidad para gestionar y ejecutar proyectos de I+D+i en diferentes sectores como el aeronáutico, automoción y obra civil. En España, la firma tiene una planta en el Tecnoparque Bahía de Cádiz.

Así, Carbures diseña y desarrolla productos, materiales y servicios integrales, ajustados a la demanda de la industria, mediante un innovador proceso tecnológico con fibra de carbono que permite crear piezas mucho menos pesadas y más resistentes. Carbures fabrica y suministra piezas de materiales compuestos para los principales constructores europeos de Airbus y Airbus Military.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...