Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmelo García: "Casi todo en estos años ha sido bonito, teníamos que celebrarlo"

Carmelo García: "Casi todo en estos años ha sido bonito, teníamos que celebrarlo"

Actualizado 09/03/2012

La posibilidad de que se ruede un ambicioso largometraje sobre Numancia, con Spielberg, ha devuelto la ilusión a los aficionados sorianos al cine, que recuerdan películas realizadas en la provincia como 'Dr.Zhivago' o 'Campanadas a media noche'.

-SN: Hay cientos de guiños del cine a la cocina pero, ¿cómo se les ocurrió compaginar el cine con la gastronomía?

-Carmelo García: En la mayoría de las películas, aunque el argumento central no sea la comida o los fogones, sí que sale en los puntos centrales de las películas. Llevábamos un tiempo dándole vueltas, con nuestra sección ?Miradas de cine?, haciendo algo temático. Pensamos mucho en lo de la gastronomía, y decidimos poner en marcha ?Cine en su punto?, que tendrá continuidad. Muchas películas las habíamos pasado en pantalla grande y tenemos buena asistencias de media. Teníamos que darle un colofón, y eso lo hacemos con la cena que se llama ?EsCenas de Cine?. Un espectáculo en el Hotel Alfonso VIII.

-SN: ¿Qué sorpresas tendrá?

-CG: Música en directo. Habrá piano y clarinete. Una cantante y un actor, sketch de cine y novedades, además de sorpresas.

-SN: Si el cine es el séptimo arte la cocina es el octavo, por lo cual están unidos?

-CG: Desde luego. Hay escenas concretas que se nos quedan en la retina vinculadas a la cocina. Nos podríamos remontar, por ejemplo, en el cine español, a ?Las truchas?. Otra es ?La gran comilona?. Los excesos están siempre, pero en el punto medio está el encanto. Si hacemos memoria hemos pasado películas que tendrían cabida, como por ejemplo ?Cus Cus?.

-SN: Además, el menú de cine sirve para conmemorar los 18 años del Cine Club de la UNED.

-CG: Ése es un añadido que hemos hecho. Para nosotros es un motivo de satisfacción. Ha sido un momento de celebrarlo.

-SN: Si mira hacia atrás, ¿con qué momento bueno y malo se queda?

-CG: Casi todo es bueno siendo sincero, por una razón, cuando le propuse la idea a Roberto González, nuestro programador, que lleva con nosotros desde el primer momento, teníamos fe ciega en la creación del Cine Club, no pensábamos que saldría mal. Fue bonito el primer año, al ver cómo la gente, sabiendo que no iba a ir al cine compraron el abono para ayudar. Empezamos con una proyección a las diez de la noche, incluso alguien me llamo loco. Luego, lo pasamos al cine Rex.

-SN: ¿A quién van dirigidas las proyecciones del Cine Club? Viendo el dossier de treinta películas, se conocen a gran escala diez, el resto son difíciles de ver si no es gracias al Cine Club.

-CG: La premisa en su creación fue la de proyectar películas en versión original, inéditas en Soria. Hemos hecho excepciones en ciclos retrospectivos, o remake como ?La Naranja Mecánica? o ?Blade Runner?, pero normalmente pasamos películas que no se han estrenado y premiadas. Preferimos mantener la seña de identidad original. Habría que multar algunas veces cuando doblan películas, algunas no deberían doblarse.

-SN: Diagnóstico de cine. ¿Cómo está el cine español?

-CG: No sé si soy la persona adecuada para contestar a eso. Habría que matizar en la calidad de las películas, y ver también como están las salas de público. Es un circuito cerrado que se tiene que romper por algún lado. No sé si España tiene capacidad para tantas películas. La mayoría de las películas tienen ciertas subvenciones y ese es uno de los males. Las subvenciones deberían ir en proporción a la taquilla que tenga la película. Es un tema complicado.

Me pareció entender al ministro de cultura que eso lo querían cambiar. Se hace buen cine y algunas merecen la pena, pero el cine europeo está bajo. El italiano está desaparecido. El francés se ha recuperado al cambiar la ?colaboración? estatal que había, es complicado.

-SN: A los más jóvenes nos lo han contado y los mayores lo vieron, hablo de 'Dr Zhivago'. ¿Se volverá a ver una película bien rodada en Soria?

-CG: Ese es un tema que en algunas conversaciones y reuniones ha salido. Fue una pena, en su momento, que los decorados de ?Dr Zhivago? no se mantuvieran. No queda nada más que la leyenda, la gente que participó. Se han rodado algunas. ?Campanadas a medianoche? es otra con relieve. Crucemos los dedos con el proyecto que hay de Numancia.

-SN: ¿Cómo ve ese proyecto?

-CG: Con buenos ojos. Sé que se está moviendo a todos los niveles. Se ha elaborado un cortometraje y ahora está en promoción. Espero que en la cena que tendremos con motivo de la clausura del ciclo estarán Iván Hermes director del corto y Carlos Gil, que es el contacto con Spielberg. Sería fabuloso porque los decorados se podrían mantener y formar parte de Numancia. Si la película tiene un buen guión es la clave.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...