Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León preside reunión del Intergrupo del Automóvil en el Comité de las Regiones

Castilla y León preside reunión del Intergrupo del Automóvil en el Comité de las Regiones

Actualizado 27/11/2013 14:01

La directora general de Relaciones Institucionales de la Junta, María de Diego, lidera el encuentro en Bruselas, donde entidades locales y regionales de la UE presentan propuestas para impulsar el sector.

María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior d ela Junta preside hoy en Bruselas la reunión del Intergrupo del Automóvil en el Comité de las Regiones.

Durante la jornada el director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín, ha expuesto la Guía para la Movilidad Eléctrica, elaborada para facilitar la implantación de este sistema en los municipios de la Castilla y León.

En el encuentro, varios representantes de instituciones europeas plantean programas e iniciativas que podrán utilizarse a favor de la industria del automóvil en el periodo 2014-2020. Por su parte, María de Diego preside este seminario monográfico titulado 'Financiación para la investigación, la innovación y el trabajo en red en la industria del automóvil', en el que intervienen representantes de las direcciones generales de Empresa y Política Regional de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones para detallar los programas Horizonte 2020, COSME e Interreg y las líneas de financiación del BEI para el automóvil.

En representación de la Junta de Castilla y León, también ha intervenido el director general de Industria e Innovación Tecnológica, Carlos Martín Tobalina, quien ha presentado la Guía para la Movilidad Eléctrica elaborada para facilitar la implantación de la movilidad eléctrica en 21 municipios de Castilla y León. Sobre este mismo tema, la empresa Renault ha presentado distintas experiencias de colaboración con más de 100 municipios europeos en el desarrollo de infraestructuras para los vehículos eléctricos.

Además, durante la jornada representantes del País Vasco, Comunidad Valenciana, las regiones francesas de Alsacia-Franco Condado y Picardie y la región italiana de la Toscana han presentado proyectos en materia de investigación e innovación financiados con fondos europeos en el periodo 2007-2013.

Enmiendas en el Pleno del Comité de las Regiones

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, asistirá mañana jueves al Pleno del Comité de las Regiones en el que se aprobará una resolución sobre las prioridades políticas del Comité para 2014, basada en el programa de trabajo de la Comisión Europea para el año próximo. Mediante la resolución, el Comité subrayará la necesidad de atajar el desempleo ?especialmente, el juvenil- y la importancia de vincular a los entes regionales y locales a las propuestas para estimularlo.

La Junta de Castilla y León velará por la consideración de los retos demográficos como una prioridad en los programas europeos del marco financiero 2014-2020 y que estos se utilicen de la mejor forma posible para ayudar a los entes locales y regionales a afrontar desafíos demográficos como la baja densidad, la dispersión o el envejecimiento. En el caso de no contemplarse este planteamiento, el Gobierno autonómico propondría la inclusión de una enmienda. El contenido, además, estaría vinculado a la Declaración final del I Encuentro Interregional para el Cambio Demográfico, suscrita en Oviedo el 28 de octubre por Castilla y León y las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Aragón.

En el transcurso de este Pleno también se examinarán y se debatirán dieciséis proyectos de dictamen -Castilla y León apoya un total de 33 enmiendas-. Por un lado, la Junta de Castilla y León presentará cinco enmiendas al proyecto de dictamen 'El valor añadido de las estrategias macrorregionales' basado, entre otros, en las conclusiones del Consejo de 22 de octubre de 2013 sobre el valor añadido de las estrategias macrorregionales, que subraya que las buenas prácticas del enfoque macrorregional pueden resultar muy útiles en áreas de cooperación de menor escala.

Destaca la enmienda que manifiesta que la participación de la sociedad civil puede enriquecer la puesta en marcha de estrategias y soluciones de problemas por su conocimiento directo de los distintos sectores. Asimismo, se han presentado dos enmiendas al proyecto de dictamen 'Deporte, discapacidad y ocio' sobre la importancia de aumentar la información en los destinos turísticos sobre actividades e instalaciones adaptadas y otra sobre el fomento del deporte de élite de los deportistas con discapacidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...