Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León se suma a la celebración internacional del día mundial contra el cáncer

Castilla y León se suma a la celebración internacional del día mundial contra el cáncer

Actualizado 03/02/2012

Como cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud, atendiendo a la iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer -www.worldcancerday.org-, celebra el "Día mundial contra el cáncer". Durante esta jornada la Junta de Castilla y León aprovecha para insistir en la difusión entre la sociedad de dos mensajes a la hora de enfrentarse con esta realidad: por un lado, que la prevención es la mejor actitud ante la enfermedad; y que los datos asistenciales ponen de manifiesto, día a día, que la evolución sanitaria a la hora de enfrentarse al cáncer obtiene cada vez resultados más positivos de curación frente a muchos tipos de tumores.

El cáncer no puede contemplarse como una única dolencia sino como un conjunto de enfermedades, con distintos pronósticos y abordajes, ante las que los índices de supervivencia son cada vez más altos pero ante las que sigue siendo fundamental que el diagnóstico se realice lo antes posible.

Ante la celebración del "Día mundial del cáncer", Sanidad quiere incidir y hacer partícipe a la sociedad castellana y leonesa sobre la importancia de la prevención, tanto a través de la adopción de hábitos de vida saludables como de la participación en los programas preventivos asistenciales que desarrolla SACYL.

Más de un 80% de los tumores están relacionados con estilos de vida y conductas personales, siendo muchos de estos factores desencadenantes fáciles de prevenir y de corregir a través de los correctos hábitos saludables y de la adecuada educación para la salud.

La Junta de Castilla y León desarrolla sus estrategias ante esta enfermedad a través de un abordaje multidisciplinar que engloba, lógicamente, la faceta asistencial y la investigación a ella asociada; la prevención primaria destinada a evitar la aparición de tumores; la actuaciones que tienen como fin la detección precoz del cáncer; y la labor de difusión destinada a aumentar el conocimiento y la investigación del cáncer, a través de sistemas de información e investigación.

La Comunidad mantiene varios programas dirigidos a prevenir las consecuencias de algunas enfermedades oncológicas que, en el caso del colorrectal, ha ido pionero en su pilotaje y paulatina implantación.

Estos programas atienden la detección precoz de lesiones cancerígenas de cuello de útero -que completa junto a la vacunación frente al V.P.H. la estrategia regional de prevención de este cáncer-, a través del que las mujeres de entre veinte y 64 años acceden a la realización de citologías periódicas, cuyo número en 2010 superó las 83.000 pruebas; la detección precoz del cáncer de mama, implantada en la región desde 1992 y dirigido a las mujeres de entre 45 y 69 años, con más de 122.000 mamografías realizadas en 2011; el ya comentado Programa de detección precoz del cáncer colorrectal, en fase de paulatina implementación en las distintas área de salud de la Comunidad; y el Plan de actuaciones sanitarias en personas con exposición laboral al amianto, que dan cobertura y vigilancia de sobre su salud ocupacional y, sobre todo, post-ocupacional a los trabajadores que, en su día, estuvieron expuestos a esta sustancia que constituye un factor de riesgo para distintos tipos de cáncer, especialmente relacionados con el aparato respiratorio.

Junto a estas iniciativas asistenciales preventivas, la Junta también desarrolla sistemas de información y de investigación destinados a potenciar el conocimiento del cáncer en Castilla y León.

Entre estos destacan el Registro poblacional del cáncer en Castilla y León; la creación del Registro poblacional de tumores infantiles de Castilla y León; la realización de estudios sobre la incidencia, la morbilidad hospitalaria y la mortalidad por tumores malignos en respuesta a situaciones específicas; y los estudios acometidos por la Red centinela sanitaria de Castilla y león directamente relacionados con el cáncer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...