Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO alerta que dividir la gestión del ferrocarril podría hacerlo desaparecer en Soria

CC OO alerta que dividir la gestión del ferrocarril podría hacerlo desaparecer en Soria

Actualizado 29/10/2013 20:14

Anuncian que tanto RENFE como ADIF serán comandados por siete entes diferentes, al contrario que en Francia y en Alemania, donde se ha unificado la gestión con resultados positivos.

El coordinador del Ferrocarril en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Juan Carlos Cáceres, ha puesto énfasis este martes que la gestión de los servicios ferroviarios prevista por el Ministerio de Fomento podría llevar al desmantelamiento del ferrocarril en la provincia de Soria.

Cáceres, que ha estado acompañado por Luis Gangoso, su homólogo del sindicato en Castilla y León, ha explicado que "segregar es privatizar", y ha incidido que la consignación presupuestaria en 2014 para la única línea de tren en la provincia es de 2 millones de euros, una cantidad que es insuficiente "y que no da siquiera para cambiar la cartelería de las vías". En este punto, ha indicado que RENFE estará regida por cuatro sociedades anónimas y por otra de carácter oficinal, mientras que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF será gestionado por otras dos sociedades.

Cáceres también ha indicado que el modelo que pretende el Gobierno no es el mismo que el utilizado en Alemania o Francia, donde han unificado la gestión, haciendo viable el servicio. Además, ha reseñado que en el caso de Alemania se ha buscado la cotización en Bolsa del servicio ferroviario, pero no ha podido llegar a efectuarse ya que arroja beneficios.

Por otro lado, según sus declaraciones, las previsiones del Ministerio apuntan a que el 65% de los presupuestos para el ferrocarril irá para la alta velocidad, que pese a gozar de una gran calidad en el país, supondrá que los fondos no se percibirán en igual proporción de las líneas convencionales, lo que pondrá en peligro muchos de los trazados, al igual que ha sucedido con el "histórico" FEVE (Ferrocarril de Vía Estrecha) del norte nacional.

Además, ha considerado que las mercancías también han descendido en los ferrocarriles españoles, pasando del más del 4% al 3%, habida cuenta de las concesiones que el Estado ha hecho de este servicio.

Así mismo, ha subrayado con especial énfasis que los trenes no subvencionados, "podrían desaparecer" y ha apuntado a que los planes en Castilla y León era la reducción del 33% de los servicios de las líneas convencionales, aunque finalmente "porque nadie se atrevió a hacerlo", la reducción fue del 13%.

Por último, ha detallado que dentro de los servicios mínimos que RENFE está llevando a cabo por los paros de una semana debido a la huelga convocada por la CGT, hacen que Soria disponga de un solo tren a Madrid, pero se da la circunstancia que la línea se completa sin viajeros como se viene haciendo habitualmente, ya que no existe ningún convoy disponible en la estación del Cañuelo que haga el trayecto de vuelta desde la ciudad a la capital de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...