Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO celebrará una jornada informativa con técnicos para explicar el frácking
X

CC OO celebrará una jornada informativa con técnicos para explicar el frácking

Actualizado 21/11/2012

Comisiones Obreras (CC OO) de Soria celebrará próximamente una jornada informativa para dar a conocer a la sociedad las técnicas con las que se desarrolla el denominado fracking o fractura hidráulica para la extracción de gas del subsuelo. A tal fin han contactado con profesionales del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (Istas) contando además con la Coordinadora Fracking de Soria, Asden y otros grupos locales.

Como se sabe, este sistema perfora la superficie terrestre de manera vertical para después proceder a sondear horizontalmente a diversas profundidades utilizando decenas de millones de litros de agua así como arena y productos químicos que alteran los acuíferos con contaminantes y también las capas rocosas, pudiendo llevar a generar movimientos sísmicos.´

Este miércoles 21 de diciembre, Juan José Catalina y Marta Garrido, del CC OO, han explicado las razones por las que su organización celebrará una charla informativa de carácter abierto con la finalidad de exponer, de la mano de personas especializadas en la materia, este sistema que ya se está practicando en Burgos y en Cantabria, si bien en Estados Unidos se ha establecido una moratoria donde se han suspendido las prospecciones y en Europa, tan sólo el Reino Unido y Polonia mantienen este tipo de actividades.

Catalina ha detallado que ?en medidas de producción, un 1% de este gas extraído, supone un 18% de nuestra energía eólica?. Así mismo ha denunciado que para este tipo de labores no se requieren estudios de impacto ambiental, al contrario que al comenzar una actividad ganadera o trazar una carretera. De igual modo ha incidido en los efectos cancerígenos que las sustancias químicas utilizadas producen en los trabajadores de estas explotaciones

Por su parte, Garrido ha puesto énfasis en que ?nos querrán vender el frácking como algo que va a crear muchos puestos de trabajo, pero no lo creo así?, añadiendo que la calidad ambiental de la provincia podría verse en peligro con la práctica de estas técnicas extractivas. ?Si algo tenemos en Soria, esto es oxígeno, y con esto lo que vamos a hacer es contaminar ese oxígeno?, ha dicho, exigiendo también el compromiso de los municipios de la provincia señalando ?que los ayuntamientos se posicionen? en este sentido, al igual que la Diputación, que debería hacerlo ?de manera más firme? ante instancias como la Junta de Castilla y León.

Garrido también ha puesto de manifiesto que el proyecto Tesla, de ser aprobado, afectaría a unas 77.000 hectáreas de superficie, algo inconcebible para la demarcación de Pinares, zona en el radio de acción del mencionado proyecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...