Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC.OO rechaza las unidades de gestión clínica porque supone la privatización de la salud

CC.OO rechaza las unidades de gestión clínica porque supone la privatización de la salud

Actualizado 06/11/2013 06:25

Comisiones Obreras celebró este martes 6 en Soria una asamblea de trabajadores sanitarios para informar de la implantación de las unidades de gestión clínica, por parte de la Junta, que el sindicato rechaza frontalmente, por entender que supone el desmantelamiento del sistema nacional de salud y su privatización, y que conllevará desaparición de empleo público.

CC.OO. explicó que el Gobierno regional trata de contar con la adhesión de los profesionales a este nuevo sistema, antes de que el borrador del decreto sea una realidad, por lo que los profesionales sanitarios tienen que trasladar su rechaza a este sistema, que ya se emplea en otras comunidades, con peculariaridades propias en cada territorio.

Las Unidades de Gestión Clínica consisten en implantación de la gestión privada, a través de micro-empresas, de diversos servicios que se ofrecen en los propios centros sanitarios públicos, por lo que los profesionales que participen perderán su situación jurídica de empleados públicos.

La Junta prevé conseguir con este modelo un ahorro económico, que entregará en buena medida como incentivos a los profesionales que participen en las unidades de gestión.

CC.OO denuncia también que estas nuevas unidades de gestión tendrán una cartera de servicios que ofrecerán, para un determinado perfil de pacientes-clientes, que son los más rentables; mientras que otro tipo de enfermos crónicos o pluripatológicos, que no son tan rentables, continuarán en el sistema normal de salud.

Es decir, que un hospital duplicará los servicios, de hechos, con uno privatizado y otro 'público', por lo que el sindicato se pregunta dónde estará el ahorro. Insiste en que sí la gestión de los hospitales y centros sanitarios se puede mejorar, que se haga, y que esos beneficios económicos repercutan en la sanidad pública, con la contratación de más profesionales y adquisición de mejor material, para mejorar el servicio.

CC.OO entiende que la pretensión de modificar el modelo sanitario en Castilla y León, por parte de la Junta, va más allá de un simple enfoque diferente. Si la sanidad nacional ya se encontraba disgregado en 17 servicios autónomos, que cuestionan la integridad y la igualdad en la atención sanitaria a todos los españoles, la posibilidad de que cada servicio de cada hospital, e incluso centro de salud, pueda gestionar de forma privada algunos servicios, supone la ruptura definitiva la equidad del sistema.

CC.OO critica que se intente hacer un negocio paralelo privado, a costa el sistema de salud público, para el que ya se están aplicando recortes que afectan a los servicios y a los trabajadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...