Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor asiste en el MAGRAMA a la presentación de los Proyectos Clima 2012, en los que participa con uno sobre uso de biomasa

Cesefor asiste en el MAGRAMA a la presentación de los Proyectos Clima 2012, en los que participa con uno sobre uso de biomasa

Actualizado 12/02/2013

Arias Cañete añadió en la presentación de esta jornada celebrada el lunes 11 de febrero que estos proyectos constituyen un ejemplo de que ?España cuenta con la tecnología necesaria para afrontar los retos que se plantean y avanzar hacia una economía y una sociedad bajas en carbono?. Además, los proyectos ?son un ejemplo de que es posible reducir emisiones y, a la vez, crear riqueza?, precisó.

La Fundación Cesefor, a través de su Área de Investigación, Desarrollo e Innovación, presentó recientemente su proyecto ?Uso término local de la biomasa con maximización de beneficios?, a la primera convocatoria de ?Proyectos Clima?, y ha sido aprobado entre 194 iniciativas para ponerse en marcha en diferentes CCAA del ámbito nacional, entre las que destacan -por el número de iniciativas a desarrollar- las de Castilla y León y Aragón. Los 'Proyectos Clima' persiguen la reducción de las emisiones difusas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España.

Precisamente este miércoles 13 de febrero, el responsable del Área de I+D+i de Cesefor, Miguel Broto, presentará en el edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón el Proyecto Clima que la Fundación desarrollará en esta Comunidad sobre Uso térmico local de la biomasa con maximización de beneficios. El acto (organizado por el Gobierno de Aragón) contará con la presencia entre otros del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

El proyecto se inscribe en la línea de promoción del desarrollo rural de Fundación Cesefor, y propone la integración de la biomasa para uso energético en la cadena local de los recursos forestales. Se busca la activación económica y del empleo y la estabilidad de costes, siempre con el uso sostenible de los recursos forestales, y además incide en un aspecto tan importante, desde un punto de vista local y general, como es mejorar la prevención de incendios.

La creación de puestos de trabajo, en el monte y en la industria, y la contribución, mediante esta iniciativa, a la estabilidad energética, tanto en suministro como en costes, son objetivos primordiales de este proyecto y que sólo pueden ser aportados por el combustible propuesto en el proyecto: ?El uso de biomasa forestal local con fines energéticos puede cumplir los objetivos de desarrollo y estabilidad, esenciales en este momento para las poblaciones rurales?, señalan desde Cesefor, desde donde muestran abiertamente su satisfacción por el hecho de haber superado con éxito esta convocatoria en concurrencia competitiva.

El investigador en Cambio Climático de Cesefor, Iñigo Lizarralde, así como el gerente de la Fundación, José Luis Alonso, acudieron a la recepción del ministro Arias Cañete, quien felicitó a los representantes de los proyectos seleccionados y destacó que gracias a estas iniciativas se evitará la emisión a la atmósfera de ?más de 800.000 toneladas de CO2 en los próximos 4 años?.

Por otra parte, Arias Cañete destacó el hecho de que buena parte de los proyectos se van a llevar a cabo en el ámbito rural, a menudo asociados a actividades agrarias, ganaderas o forestales. ?Como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es una satisfacción comprobar que la España rural puede encontrar en la protección del medio ambiente una oportunidad para desarrollar nuevas actividades económicas, perfectamente integradas con las tradicionales?, indicó el responsable del MAGRAMA.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...