Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor desarrolla mejoras para trabajar la resina

Cesefor desarrolla mejoras para trabajar la resina

Actualizado 08/06/2012

Cesefor ha llevado a cabo la primera prueba de campo del novedoso carro remasador motorizado, una herramienta que mejora significativamente las condiciones de trabajo del resinero en la remasa, al requerir un menor esfuerzo físico y reducir considerablemente los tiempos en la recogida de la resina. La prueba se realizó en la localidad de Coca (Segovia), y fue valorada ?muy positivamente? por los profesionales resineros de la empresa Rincón de la Vega Sal, quienes destacaron su velocidad de trabajo y su facilidad en el manejo, según informó Cesefor.

La novedad de este método respecto al tradicionalmente utilizado radica en el uso de la fuerza de un motor para realizar la extracción de la resina del pote. En cuanto al rendimiento del trabajo, la mejora es ?muy significativa?, según Cesefor, quien apuntó que los datos de los tiempos de ejecución recogidos en esta primera prueba arrojan una mejora frente a la remasa con paleta o cuchillo tradicionales de un 37 por ciento, informa Ical.

La organización llevará a cabo durante esta campaña el seguimiento del comportamiento del carro de remasar en una mata completa con el fin de cuantificar su beneficio en cuanto a los rendimientos de trabajo respecto al método tradicional.

Este primer prototipo ha sido diseñado por la Fundación Cesefor en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y ha contado con la ayuda del resinero segoviano Jose Antonio Martín Criado, quien en la campaña 2011 materializó una carretilla remasadora que ha aportado datos para su diseño.

El desarrollo de este carro remasador mecanizado forma parte del conjunto de actuaciones en el sector de la resina que la Fundación Cesefor está desarrollando desde 2011 dentro del programa Sudoe Interreg IV B en el proyecto Sust-Forest ?Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...