Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor y Junta vuelven a cooperar en un proyecto europeo sobre detección y prevención de incendios

Cesefor y Junta vuelven a cooperar en un proyecto europeo sobre detección y prevención de incendios

Actualizado 09/04/2013

El proyecto -denominado Sistemas de Observación y Detección para la gestión de Incendios Forestales, cuyo acrónimo en inglés es ODS3F- está liderado por el Departamento de Ingeniería Astronaútica, Eléctrica y Energética de la Sapienza Università di Roma.

Esta iniciativa, que se enmarca en las políticas de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, pretende realizar un nuevo análisis en cada territorio participante que posibilite el asesoramiento en observación y detección de sistemas de detección de incendios para lograr una más rápida intervención. Entre los resultados esperados, destaca la obtención de un análisis costes-beneficios y la comparación con otras soluciones en materia de detección de incendios forestales, tales como los sensores de temperatura y humo.

Con respecto a la aportación de Cesefor y la Junta de Castilla y León, el resto de socios participantes en el proyecto tendrá la oportunidad de conocer el sistema de vigilancia automática y monitorización mediante el uso de cámaras de temperatura que ya se emplea en esta Comunidad.

Además, otra de las contribuciones de Cesefor consistirá en aportar su expericencia previa, adquirida en el marco de un proyecto anterior sobre desarrollo y prueba de sensores por el cálculo de CO2 en el bosque. En el referido proyecto también se trabajó con una parcela de prueba (sitio piloto) que al día de hoy se está desmantelando, aunque no se descarta que la parcela vuelva a ser usada en el marco del ODS3F.

En lo que respecta al cronograma de este proyecto, se contempla la convocatoria de una reunión de trabajo del 19 al 21 de junio en Soria. Recientemente se celebró en la Universidad ´La Sapienza de Roma la reunión de lanzamiento del proyecto, en cuyo transcurso los representantes de Cesefor y la Junta de Castilla y León presentes quisieron destacar ?la idoneidad de probar distintas tipologías de cámaras usando las torretas existentes: sería bueno para compartir un análisis de resultados con el resto de los socios participantes?. El proyecto estudia la posibilidad de comprar unas cámaras nuevas, si el presupuesto lo permite.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...