Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Chema Viejo: "El respeto a los medios digitales no se cuestiona, somos el futuro"

Chema Viejo: "El respeto a los medios digitales no se cuestiona, somos el futuro"

Actualizado 07/08/2013 14:06

La comunicación vive ahora un proceso 'revolucionario', del que el periodismo no es ajeno. Las nuevas tecnologías han convulsionado el concepto y la forma de trabajar de los medios de comunicación, que se están adaptando a la realidad comunicativa de las redes y de internet, un nuevo concepto que exige cambios estructurales y profesionales en las empresas de información. "Y el asentamiento de SORIANOTICIAS.com, que ahora se presenta renovada, es un buen ejemplo de esa adaptación de la comunicación y del periodismo".

Así lo considera Chema Viejo del Pozo, editor de Leóndirecto.com, director de la agencia de comunicación Zebra Global y vicepresidente de Medios Digitales de Castilla y León (iMediaCyL), que reflexiona en SORIANOTICIAS.com sobre el papel de los medios digitales de comunicación.

-Pregunta: ¿Cuál es la situación de los medios digitales de comunicación?

-Respuesta: La realidad de internet condiciona la comunicación en la sociedad actual. Toda la información se articula en torno a la red, que sustituye a las maneras tradicionales de comunicación que hemos tenido hasta ahora, empezando por el boca a boca. Por eso, los medios profesionales de comunicación no pueden quedar al margen de la realidad sociológica que impone la red.

El futuro de la comunicación está en los medios digitales. Por ejemplo, la cabecera de uno de los periódicos más importantes del mundo, como el New York Times, ya tiene fecha de extinción para su impresión en papel, en diciembre de 2015; o el empresario Jeff Bezos, presidente del grupo Amazon, ha comprado el prestigioso y veterano diario internacional del The Washington Post, lo que da idea del empuje empresarial de las nuevas tecnologías. Un panorama que se puede trasladar a España y a Castilla y León.

-P: Quizás, ¿tengamos aún que convencer de que el periodismo digital es tan profesional y tan serio como el de otros soportes de papel, radio o televisión?

-R: El periodista de internet es más completo, es un profesional multimedia, se desenvuelve con los contenidos informativos en varios lenguajes, audiovisuales e interactivos. El respeto hacia los medios digitales no se cuestiona ya. La sociedad está comprendiendo su potencial y su alcance. En todo caso, puede haber un factor generacional, que desaparecerá en poco tiempo.

En personas de más de 40 años, aunque ya se van incorporando a las nuevas tecnologías, puede haber un elemento mayor de desconfianza, consecuencia de no dominar las herramientas de la red y de internet. Pero es una cuestión generacional. Los jóvenes de 30 años no tienen ninguna duda sobre el prestigio, la credibilidad y la importancia de los medios digitales. Además, basta con seguir la información diaria para comprobar que el papel de las cabeceras digitales cada día es mayor, y van por delante en muchas ocasiones en el pulso informativo.

-P: SORIANOTICIAS.com pertenece al nuevo grupo Medios Digitales de Castilla y León (iMediaCyl) creado en 2013, en el que usted ocupa el cargo de vicepresidente. ¿Qué es iMediaCyl y qué futuro le espera?

-R: Es la apuesta más firme del periodismo digital en Castilla y Léon. En nuestra comunidad, la región más extensa de Europa, articular un único medio digital es impensable, como tampoco ha funcionado en papel, debido a la complejidad de Castilla y León.

Pero siguiendo la máxima de que la unión hace la fuerza, el grupo iMediaCyl es una apuesta importante por el futuro de los medios digitales de comunicación, y por el desarrollo de Castilla y León, aunando en la red información y sentimientos.

El sector poblacional que lee y es usuario de nuestros medios digitales en iMediaCyl, que ya no se informa a través del papel, es el que va a determinar el futuro de Castilla y León. iMediaCyL va a contribuir mucho para que los jóvenes se acerquen a la realidad de Castilla y León, y en el caso de SORIANOTICIAS.com, a la de la provincia de Soria.

Publicidad más sostenible

-P: No hay que olvidar el papel de la publicidad en el soporte digital?

-R: Sí, los diferentes estudios centrales de medios y de agencias, confirman el tremendo crecimiento de la publicidad en internet, frente a la caída de la publicidad en otros soportes tradicionales, como el papel o la radio, y en menor medida la televisión. El tema de la publicidad es un asunto significativo.

La publicidad de internet se caracteriza porque se cuantifica mejor, es más eficaz, más directa, se puede dirigir a un público más objetivo, o tiene una mayor sostenibilidad en el tiempo. Por no hablar de que resulta más barata. La inversión publicitaria se está volcando en internet por sus posibilidades y por su interactividad, y este interés por la publicidad en Internet también ha llegado a las empresas y anunciantes de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...