Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ciclo de conferencias de la Uned sobre la Constitución de 1812 y su influencia en Soria

Ciclo de conferencias de la Uned sobre la Constitución de 1812 y su influencia en Soria

Actualizado 11/11/2012

La asociación cultural del Centro Universitario de la Uned en Soria va a desarrollar un ciclo de conferencias sobre la Constitución de 1812, bajo el nombre 'Los albores del siglo XIX. La España constitucional: Cadiz 1812'. Se celebrará del 13 de noviembre al 4 de diciembre, por profesores tutores del centro, de forma totalmente desinteresada, con motivo de los 200 años de la Carta Legislativa, dando especial relevancia a diversos aspectos de la misma, entre ellos a la vinculación del texto constitucional y el momento histórico de la provincia de Soria.

El coordindador del ciclo de conferencias, que serán a las 19.30 horas, es Ángel Azofra García, profesor de Teoría del Estado Constitucional y Derecho Constitucional, y secretario. judicial de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Este martes 13 de noviembre, Ana-Rosa Frías Rubio, doctora en Historia Contemporánea, ofrecerá la conferencia '1808-1812: Guerra y revolución'; el jueves 15, Pedro García Gago, profesor de Historia del Derecho y secretario judicial titular de la Audiencia Provincial de Soria, tratará el tema 'Influencia de la Constitución de 1812 en las constituciones iberoamericanas'.

El resto del calendario de conferencias queda así:

-20 de noviembre de 2012, Ángel Azofra García, con el asunto 'La Revolución española de 1812: el intento de reconstrucción o refundación del Estado y la participación de Soria en el proyecto'.

-22 de noviembre de 2012, Carmen Sancho de Francisco, catedrática de Historia del Arte y doctora en Geografía planteará la 'Revolución artística: las pinturas negras de Goya.

-27 de noviembre de 2012,la profesora Manuela Doménech Esteban, licenciada en Geografía e Historia, hablará de 'La Constitución de 1812: el papel de la mujer'.

-29 de noviembre de 2012, José Antonio Martín de Marco, licenciado en Historia, archivero municipal y profesor de la Uned, hablará de 'La Constitución de 1812: tiempo, historia y repercusiones en una Soria provinciana'.

Finalmente, el 4 de diciembre se hará uma mesa redonda sobre el tema 'Viva la Pepa, Cadiz 1812-Soria 2012. Intervendrán José Antonio Martín de Marco, María Jesús Martínez Crespo (licenciada en Derecho, del Cuerpo Superior Administración Autonómica), Eduardo López Durán (licenciado en Derecho y coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil (La Rioja). Modera Carlos de la Casa Martínez (doctor en Historia y profesor de la Uned).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...