Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza la campaña de vacunación de la gripe con 26.520 dosis para Soria

Comienza la campaña de vacunación de la gripe con 26.520 dosis para Soria

Actualizado 14/10/2013 17:16

Hasta el 29 de noviembre, la administración de la vacuna se podrá solicitar mediante cita previa en los centros de Atención Primaria. En la provincia de Soria se repartirán 26.520 dosis.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha presentado este lunes 14, junto al gerente de Salud de Área, Miguel Ángel Iglesias, el gerente de Atención Primaria y Especializada, Enrique Delgado, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, Rosario Gámez, la campaña de vacunación frente a la gripe y al neumococo en el Centro de Salud Soria Sur 'La Milagrosa'.

Hasta el 29 de noviembre, fecha en que finalizará la campaña, la administración de las vacunas se podrá solicitar mediante cita previa en los centros de salud. La Consejería de Sanidad ofrecerá ambas vacunas de forma universal, voluntaria y gratuita para prevenir complicaciones graves en el estado de salud de las personas y para evitar que puedan contagiarse por el consecuente peligro de transmisión.

Las fechas de la campaña, de siete semanas de duración, se adecuan a los patrones epidemiológicos de los últimos años referidos a la presentación del virus, con el fin de optimizar la efectividad de la vacunación y facilitar tanto la accesibilidad de los usuarios a la vacuna como la estrategia y el desarrollo de la campaña en los centros sanitarios.

Las vacunas frente a la gripe se dividen en la Comunidad en 365.000 dosis de vacuna antigripal reforzada, para personas de 70 años o mayores, y 335.000 unidades fraccionadas, para los menores de esa edad. Además, la Consejería de Sanidad dispone de 45.000 dosis frente a la enfermedad neumocócica. En la provincia de Soria se repartirán 26.520 vacunas (en el 2012 se repartieron 22.651), 14.300 para personas mayores de 70 años y 12.220 para los menores de esa edad.

La Consejería de Sanidad focaliza en esta campaña su interés en potenciar e incrementar la vacunación entre dos colectivos concretos: enfermos crónicos y profesionales sanitarios. En el caso de los trabajadores sanitarios, la vacunación es primordial ya que, al estar en contacto directo con pacientes, no sólo tiene el riesgo de sufrir la enfermedad, sino que pueden ser transmisores del virus.

Sacyl desarrolla acciones específicas, tanto de sensibilización como de acceso a la vacuna, dirigidas a alcanzar unas coberturas mínimas en Atención Primaria, Atención Especializada y Emergencias, para llegar, al menos, al 30 % de cobertura vacunal entre los trabajadores sanitarios.

En el caso de los enfermos crónicos, la vacunación les protege ante el agravamiento que, de sus enfermedades de base, puede provocar la gripe, por lo que siempre es recomendable que se inmunicen ante la enfermedad. La Junta mantiene la colaboración de las asociaciones de pacientes crónicos de Castilla y León, cooperación que también se amplía a otras alianzas externas con las sociedades científicas, los colegios profesionales sanitarios y las organizaciones sindicales.

Grupos de riesgo

La población que compone los grupos de riesgo frente a esta enfermedad son las personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad o déficit cognitivo; niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida; mujeres embarazadas; personas institucionalizadas, mayores de seis meses, que residan en instituciones cerradas como centros o instituciones geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos o disminuidos psíquicos y el personal del Sistema Regional de Salud.

La vacunación frente a la gripe también se recomienda, especialmente, a grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo, como son los trabajadores de centros asistenciales de personas mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo; servicios esenciales para la Comunidad, como son los bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o Protección Civil; trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente y personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

Neumococo

En cuanto a la vacunación contra el neumococo, se mantiene para la población a partir de 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.) que no hayan sido anteriormente vacunados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...