Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza la primera promoción de la modalidad de asistencia socio-sanitaria del Programa Dual Empleo

Comienza la primera promoción de la modalidad de asistencia socio-sanitaria del Programa Dual Empleo

Actualizado 01/04/2013

La concejala de Educación y Formación, Rita Isabel López Lobera, anima a los alumnos a aprovechar la oportunidad, aunque lamenta ?los recortes de estos programas de formación a través de los cuales se generaron en 2012 más de 80 empleos adscritos y ahora sólo 18?. La concejala también ha confirmado la eliminación de los PCPI, programas de capacitación profesional para jóvenes que no tendrá convocatoria. ?El Ayuntamiento quiere aprovechar todas las líneas que se ofrezcan, pero es una lástima el cambio de condiciones y que sólo nos hayan concedido uno?, ha resaltado.

La concejala de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López Lobera, ha visitado este lunes 1 de abril las instalaciones del Centro Cívico Bécquer, para dar la bienvenida a las primeras ocho alumnas que toman parte en la modalidad de asistencia socio-sanitaria en instituciones. Este curso ha comenzado esta mañana dentro del nuevo Programa Dual Empleo y Formación Duero V Duplo, puesto en marcha por la Junta en sustitución de los Talleres de Empleo y las Escuelas Taller, y cofinanciado y gestionado por el Ayuntamiento.

Los alumnos-trabajadores desarrollan las clases en las instalaciones municipales del Centro Cívico Bécquer una vez que la comisión mixta, formada por representantes del servicio público de empleo y el Ayuntamiento, ha realizado la selección de candidatos.

La concejala ha explicado que a través de estos programas durante el año 2012 ?se pudieron generar más de 80 empleos entre alumnos y profesorado? y es una pena los recortes que se han producido ?tanto en las condiciones como en la cantidad, que se traduce en una rebaja más que evidente de puestos de trabajo ya que pasamos de más de 80 empleos adscritos a programas de formación a los 18 actuales. Por ello, tenemos la sensación agridulce de comenzar y ofrecer una mejor capacitación a los alumnos y amarga por no poder mantener ese número de puestos de trabajo y todas las modalidades solicitadas?.

Rita Isabel López Lobera también ha confirmado que este año la Junta no convocará los programas de Cualificación Profesional para jóvenes que permitían a estudiantes de Secundaria formarse para poder retomar los estudios reglados o buscar una salida en la formación profesional, ?los PCPI han desaparecido por completo y generaba otros 17 empleos. El Ayuntamiento adecuó una sala con cocina para poder impartirlos aquí en el Centro Cívico Bécquer y este año no se desarrollarán?.

Las dos primeras semanas del taller que ha arrancado hoy serán fundamentalmente teóricas y posteriormente se pasará a una segunda fase más práctica con estancias en la residencia de Los Royales de la Junta. El Consistorio solicitó la concesión de dos especialidades para menores de 25 años y de tres para mayores, aunque, finalmente, sólo se le ha adjudicado este taller, que permitirá formar a 16 personas de más de 25 años en dos fases.

La primera de abril a septiembre y la segunda de octubre a marzo. La nueva normativa aprobada y financiada por la Junta con fondos europeos marca, sin embargo, un salario para los asistentes del 50% sobre el salario mínimo interprofesional (370 euros), muy inferior a lo establecido en los programas anteriores de un 1,5 del SMI (1.000 euros).

La concejala ha matizado que ?ya dejamos patente nuestro desacuerdo con esta reducción de las condiciones para los alumnos trabajadores y también dejamos claro que no estábamos de acuerdo con la reducción del personal adscrito al taller al eliminar la figura del director y el administrativo. Los docentes tendrán que asumir esa parte extra de coordinación y los técnicos municipales la vertiente más burocrática con un esfuerzo mayor. Consideramos que esto también afectará a la calidad?.

?Obviamente nuestro objetivo va a ser acogernos a cualquier subvención o programa que permita formar e insertar en el mercado laboral a desempleados al margen de las dudas de este nuevo programa, al que presentamos cinco proyectos, aunque sólo nos han concedido uno?, ha resumido.

La concejala de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López Lobera, ha querido destacar ?el compromiso municipal con la formación así como nuestro mantenimiento del apoyo con personal, medios e instalaciones?. Se contratan dos monitores, que se reparten la jornada, para ofrecer las diferentes materias y todos los trámites económicos y jurídicos se completarán desde el propio Consistorio.

Cada curso tiene una duración de seis meses y una vez que concluya esta primera promoción completarán el taller otros ocho alumnos. El coste total del programa está en torno a los 98.000 euros con una subvención que puede alcanzar un máximo de 81.000 euros a través de los fondos europeos que gestiona la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...