Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza una cosecha, según ASAJA, “a cara de perro” por el pedrisco

Comienza una cosecha, según ASAJA, “a cara de perro” por el pedrisco

Actualizado 15/07/2013

Las numerosas tormentas están condicionando los primeros trabajos de cosecha en la provincia de Soria, especialmente las que se produjeron a finales de la semana pasada en la zona de Ágreda, donde las Administraciones locales han pedido ayuda para acometer los trabajos de adecentamiento de caminos y de otras infraestructuras agroganaderas destrozadas.

A la vez, desde la organización agraria ASAJA en Soria, han señalado este lunes 15 de julio que las previsiones son poco halagüeñas porque el pedrisco podría aparecer de nuevo y con mucha fuerza junto a abundantes lluvias durante toda esta semana. Con esta situación, los profesionales del campo ?ya hablan de una campaña que viene tardía y a cara de perro?, por lo que ?siguen muy pendientes del cielo?.

Por ello, advirtieron de que hay multitud de daños por toda la provincia que en algunas explotaciones todavía no se pueden ponderar ni calibrar hasta que no pasen unos días, aunque ?los primeros cálculos son más que pesimistas, con parcelas completamente arrasadas?. Los daños son cuantiosos en términos tan dispares como Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz y Los Rábanos. También se han contabilizado numerosas fincas afectadas incluso al cien por ciento en las cercanías del Puerto del Madero, Ólvega, Quintana Redonda, Villaciervos, Villar del Campo, Pozalmuro, Vozmediano, Muro, Miranda de Duero, Nolay, Las Fraguas, Almazán, etcétera.

El pedrisco ha afectado severamente al cereal, especialmente a las cebadas, y en algunas fincas todavía no se puede ni entrar por el agua. Por las oficinas de ASAJA ya han pasado numerosos agricultores para dar parte de los daños. En ese sentido, la OPA recuerda que el plazo de comunicación de siniestro es de siete días a partir de la fecha en que fueron conocidos.

ASAJA Soria mantendrá conversaciones con la Subdelegación del Gobierno y con responsables de la Junta para que las Administraciones evalúen los daños cuanto antes y poder reclamar medidas que mitiguen los efectos devastadores de las continuas tormentas sufridas estos días.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...