Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convenio de colaboración para desarrollar el programa 'Primer impacto' para pacientes de cáncer
X

Convenio de colaboración para desarrollar el programa 'Primer impacto' para pacientes de cáncer

Actualizado 16/05/2013

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, han firmado hoy el convenio marco de colaboración para desarrollar el programa ?Primer Impacto?, destinado a mejorar la atención psicológica y social de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y de sus familiares, facilitando de manera integral toda la información necesaria sobre los recursos existentes y mejorando así la calidad de la atención prestada.

La Junta de Castilla y León considera que la atención hospitalaria ha de tener en cuenta las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos, garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también una asistencia global que minimice las secuelas físicas y psicológicas que supone una enfermedad como el cáncer. De hecho, diversos estudios sugieren que entre el 25 % y el 35 % de la población oncológica presenta alteraciones psicológicas derivadas del proceso de la enfermedad.

Por ello, el programa ?Primer Impacto? es un servicio esencialmente de acogida, dirigido a aquellos enfermos mayores de 18 años y sus familiares, así como a las familias de menores de edad, con diagnóstico de malignidad recién confirmado, procurando la máxima agilidad posible de manera que en ningún caso haya trascurrido un tiempo superior a tres meses desde su comunicación.

Estará coordinado por psicólogos de la AECC y personal de los hospitales de Sacyl, y se basa en cuatro objetivos esenciales: identificar de forma rápida la demanda de los pacientes mediante un sistema estandarizado de clasificación; asegurar la priorización en función de las necesidades psicológicas, sociales, etc., tanto del paciente como de sus familiares; determinar el servicio o programa más adecuado para cada caso; e informar sobre los recursos disponibles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...