Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F denuncia que el preacuerdo en Fico Mirrors es una estrategia para presionar en el juicio de la prima

CSI-F denuncia que el preacuerdo en Fico Mirrors es una estrategia para presionar en el juicio de la prima

Actualizado 21/01/2012

La sección sindical de CSI-F lamenta el ?bochornoso espectáculo? que está dando la dirección de Fico Mirrors, con la incomprensible complicidad de UGT y CC.OO., en torno a un supuesto preacuerdo alcanzado entre los tres, excluyendo de la negociación a CSI-F. Un acuerdo que están airando en los medios de comunicación pero que, curiosamente, no han llevado aún al comité de empresa para su debate, cuando es este órgano el único legitimado para aprobar un asunto así?. Así lo señala el portavoz de CSI-F en Fico Mirrors, Jesús López, que asegura que ?toda la confusión y manipulación que está tratando de inyectar la empresa, insisto, con la complicidad de los sindicatos UGT y CC.OO. de la que tendrán que responder ante los propios trabajadores, sólo responde a la circunstancia de que el próximo 6 de febrero se juzgará la demanda presentada por este sindicato independiente en la que se exige el mantenimiento de la prima de productividad que pretende suprimir la dirección, por entender que son derechos adquiridos después de 15 de años de su aplicación, a instancias de la propia empresa?.

El portavoz de CSIF en Fico denuncia ?la incoherencia de los dos sindicatos que han propiciado una negociación de espaldas al Comité de Empresa que preside CSI-F, a la que no nos han llamado y de la que nos han excluido intencionadamente desde el primer momento, y sobre el que hemos tenido que preguntar en la reunión del Comité, para luego tratar de echarnos encima a la opinión pública, cuando lo único que estamos haciendo es defender con coherencia y claridad, desde el principio, el mantenimiento de un complemento consolidado que supone en una nómina media unos 600 euros anuales?.

Una prima que también ?en teoría- deberían defender UGT y CC.OO., puesto que ?al día siguiente de llevar nosotros la demanda ante el Juzgado, el pasado mes de diciembre, también la presentaron ellos; ya no sabemos si por convencimiento, o por quedar bien ante los empleados, en caso de que el juez falle el mantenimiento de esa prima por ajustarse a derecho, que es lo que consideramos en CSI-F?, explica Jesús López.

?Esa incongruencia de UGT y CC.OO. llega hasta el extremo de que en el acto de conciliación del SERLA, celebrado esta semana, previo al juicio de febrero, los representantes de esos sindicatos estaban ahí, para defender la prima, al igual que CSI-F. Resulta sorprendente que por una parte negocien con la empresa la desaparición de esa prima, y por otra exijan su mantenimiento en el Juzgado. Los trabajadores tienen que saber todo esto, cuando empresa, UGT y CC. OO. tratan de linchar a CSI-F públicamente, presentándonos como los malos de la película, cuando somos los únicos que mantenemos una postura coherente desde el primer día que recibimos el respaldo de los trabajadores de Fico, que nos convierte en el sindicato con más representación en el Comité de Empresa?, indica el portavoz del sindicato independiente en Fico Mirrors.

Para CSI-F, la estrategia de la empresa está clara. Desde el mismo momento en que se presentó la demanda judicial para defender la prima, la dirección inició una estrategia de aislamiento hacia CSI-F, una trampa en la que han caído UGT y CC.OO. ?Suponemos que lo que quiere la empresa es presentarse al juicio, del que también son demandantes los otros dos sindicatos, con el argumento de que ya se ha alcanzado un acuerdo, y que por tanto ya no tiene sentido mantener la prima, con el fin de tratar de presionar o influir ante el juez?, añade Jesús López.

?Lo que no entendemos es la actitud de UGT y CC.OO, y la exclusión a la que nos están sometiendo, cuando todos estamos en el mismo barco: la defensa de los intereses de los trabajadores. No queremos pensar que lo que pretenden los otros dos sindicatos es tratar de sacarnos del Comité de Empresa, porque les molestamos, cuando lo que deberían hacer es reflexionar sobre el malestar que han generado en la plantilla, y que siguen propiciando al insistir en propiciar un enfrentamiento sindical que no existe, al menos por nuestra parte?, afirma el portavoz del sindicato independiente.

CSI-F insta a UGT y CC. OO. a que terminen con ?el lamentable espectáculo que están fomentando con todo este asunto del supuesto acuerdo, animado por la dirección de la empresa, porque solo va a perjudicar a los trabajadores y a esa paz social, a la que tanto se refieren ellos mismos y la empresa?.

En este sentido, CSI-F recuerda a los otros dos sindicatos el velado chantaje lanzado por Ficosa, al señalar que la decisión sobre a qué plantas pueden llegar nuevos pedidos y proyectos de retrovisores, dependerá de ?múltiples factores?, entre ellos la denominada ?paz social?, en clara alusión a Fico Mirrors, por lo que el sindicato independiente pide a UGT y CC. OO. que terminen con la exclusión de CSI-F, y lleven su propuesta al Comité de Empresa, donde hasta ahora no se ha presentado nada.

Jesús López recuerda a ambos sindicatos que, ?aunque CSI-F tiene la presidencia y la secretaría del Comité, por ser el sindicato que obtuvo más apoyo, los dos juntos tienen mayoría en el comité de empresa, por lo que no entienden el secretismo con el que están actuando UGT y CC.OO., como si tuvieran algo que esconder, reuniéndose incluso fuera de la planta de Fico Mirrors?.

En cuanto al supuesto acuerdo alcanzado, el representante sindical de CSI-F afirma que siempre ha expresado su voluntad de negociar y que, ?cuando nos presenten una propuesta y nos llamen para negociar, la empresa y los compañeros sindicales verán que compartimos la práctica totalidad de lo que, parece, han acordado, conscientes de la complicada situación económica que vivimos, y desde el sentido de responsabilidad que caracteriza a este sindicato independiente?.

?Dos son las cuestiones en que no estamos conformes?, añade, ?que el acuerdo laboral sea para cuatro años, por preferir que sea de un año, a la espera de ver la evolución de la coyuntura económica; y que se suprima la prima. En este tema hemos dejado clara nuestra posición desde el principio?, sentencia Jesús López Navarro.

CSI-F piensa que el supuesto acuerdo alcanzado entre UGT, CC. OO. y dirección de la fábrica soriana no se llevará al Comité de Empresa hasta después de la celebración del juicio, puesto que el fallo sobre el mantenimiento de la prima resulta clave en la propuesta consensuada con los otros dos sindicatos, puesto que la prima en litigio desaparece, aplicándose otras compensaciones económicas que ?ahora quedarían en 150 euros al año, en vez de 600, y que en cuatro años desaparecerían?.

Además, CSI-F apunta que, cuando se producen cambios sustanciales en las condiciones laborales, la normativa exige la convocatoria de un referéndum entre los trabajadores, una consulta libre, secreta, formal y sin presiones; no lo que han tratado de hacer UGT y CC. OO. con la persecución de firmas en unas hojas, en unas condiciones que se alejan mucho de las garantías de libertad con las que deben contar los trabajadores.

CSIF explica que empresa y sindicatos ?cuando el sindicato independiente no estaba en el Comité- se marcaron en su día el plazo de septiembre de 2011 para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de la prima, y que de no conseguirse se mantendría el sistema de cálculo vigente, que es el que se ha aplicado en 2011. ?No se ha alcanzado ese acuerdo, porque la voluntad de la empresa ha sido en todo momento quitar la prima, y por tanto se debe mantener en 2012 con las condiciones que están establecidas?, concluye CSI-F.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...