Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F logra que Fico mantenga la prima a los trabajadores a pesar de acordar su eliminación

CSI-F logra que Fico mantenga la prima a los trabajadores a pesar de acordar su eliminación

Actualizado 07/02/2012

El portavoz de CSI-F en Fico, Jesús López, dice que UGT y CC OO se han quedado sin credibilidad ante los trabajadores, y que tendrán que explicar su actitud contradictoria. CSIF espera conocer qué ofrece ahora la empresa, o si le interesa mantener un supuesto acuerdo que suprime una prima que ahora la empresa vuelve a pagar.

La sección sindical de CSI-F consigue que la dirección de FICO mantenga la prima trimestral variable a los trabajadores, tras admitir la empresa la demanda impulsada por el sindicato independiente en la vista del juicio celebrado en la mañana del lunes 7 de febrero. La empresa no ha presentado la documentación y los datos económicos exigidos por la abogada de CSIF, que justificara esa decisión unilateral de suprimir la prima, ?por lo que dirección ha preferido evitar sentencia contraria, manteniendo la prima y propiciando un nuevo acuerdo?, explica el portavoz de CSI-F en FICO, Jesús López.

?La empresa era consciente de que el juicio lo tenía perdido. Ha preferido no dar las cifras de producción, el dinero que le cuesta la prima al año y otros datos económicos, y continuar con la prima que hemos defendido con coherencia desde el principio, y que es un derecho adquirido?, añade López.

?La empresa no tenía nada que perder, puesto que ya tenía que pagar la prima, antes de que presentáramos la demanda. Simplemente volvemos al punto de partida, y a la necesidad de llegar a un acuerdo, aunque, eso sí, con la tranquilidad de conciencia que nos da saber que hemos cumplido con nuestra responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores de Fico, que para eso fuimos el sindicato que más apoyo recibió?.

Para el portavoz de CSI-F, ?quienes tienen que explicar a los trabajadores su postura son UGT y CC OO, cuyos abogados anunciaron su retirada de la demanda, e incluso se sentaron junto al abogado de la empresa, sin enterarse de que la empresa había aceptado la demanda y que, por tanto, manteníamos la prima. No nos extraña tanta incoherencia, porque la verdad es que se personaron como demandantes para defender la prima al día siguiente de presentar nosotros la demanda judicial, a remolque de CSI-F, y se da la paradoja de que han estado negociando con la empresa su supresión?, indica López.

?La empresa ha dejado ahora a UGT y CC OO con el culo al aire, y sin ninguna credibilidad ante los trabajadores. Se han dejado engañar. Tenemos que ver qué pasa con el supuesto acuerdo que han firmado con la dirección. Un acuerdo que suprime una prima que ahora la empresa decide mantener, para no enfrentarse a un juicio público?, apunta el portavoz del sindicato independiente.

?Esperaremos a saber qué quiere la empresa, que supongo que ya tendrá una estrategia clara, tras decidir admitir la demanda y, por tanto, continuar con la prima. El supuesto acuerdo alcanzado con UGT y CC OO queda en una situación difícil. Tendremos que saber si la dirección quiere una nueva negociación, porque ya no le interesa mantener la alcanzada con los otros sindicatos si tiene que pagar la prima como antes; o sigue adelante con el acuerdo, sacando el punto que se refiere a la prima. Volvemos a estar como al principio?, explica López.

El portavoz del CSI-F insiste en que ?ya avisamos que unos y otros estaban dando palos de ciego. Porque estaba pendiente la demanda, y porque cualquier acuerdo tenía que traerse al comité de empresa, que es el órgano con competencias para hacerlo?. Ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores que, ?a pesar de las actitudes de exclusión y de manipulación que hemos sufrido, lejos de recibir reproches, cuando pretendían hacernos ser los malos ante la opinión pública, nos hemos sentido apoyados en nuestra actitud, incluso por trabajadores que han firmado el famoso acuerdo, con estrategias poco claras?.

En este sentido, la sección CSI-F de Fico Mirrors se reafirma en que ?no hemos sido llamados ni invitados a participar en ninguna negociación. En 2011 hubo cuatro reuniones con la empresa y el Comité de Empresa, sin que se llegara a ningún acuerdo. Después, el pasado mes de noviembre, llegaron las notificaciones individuales de la empresa, en las que se anunciaba la supresión de la prima a partir de enero de 2012. Nosotros presentamos la demanda judicial, luego la empresa pidió un retraso del juicio previsto para el 9 de enero?

Jesús López asegura que ?después de aquellas reuniones del Comité de Empresa, ya no sabemos nada más, ni la dirección ha vuelto a llamar al Comité. Lo que sabemos de la supuesta negociación con UGT y CC OO, de las reuniones que mantuvieron, lo sabemos por los medios de comunicación y por los rumores de la fábrica. Los otros dos sindicatos lo han hecho mal, y ahora parece que tienen un acuerdo que no sé si sirve para algo?.

El portavoz del CSI-F reitera que ?nuestra voluntad siempre ha sido la de negociar y de ser positivos y responsables, porque para eso nos presentamos a las elecciones sindicales, pero desde la defensa de la prima?. López manifiesta su convencimiento de que el acuerdo de UGT y CC OO ?no parece que tenga una validez legal, porque no se ha hecho un referéndum formal entre los trabajadores, o porque no ha pasado por el Comité de Empresa. Esperaremos, pero dada la situación podríamos plantearnos una impugnación. Aunque, reitero, que nuestra voluntad es la de ser responsables y la de solucionar los problemas de los trabajadores, defendiendo sus intereses?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...