Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F pide al comité de FICO que esté atento para que no se produzcan despidos en lo que queda de 2012

CSI-F pide al comité de FICO que esté atento para que no se produzcan despidos en lo que queda de 2012

Actualizado 13/10/2012

La sección sindical de CSI-F en FICO pedirá al comité de empresa que refleje en sus actas el número de contratos que había en el momento de aprobar el acuerdo sobre el ERE, para evitar una ?limpia? de la plantilla en lo que queda de 2012. El sindicato independiente cree que la dirección ha podido mantener hinchada la plantilla hasta ahora, para ?escenificar? una amenaza mayor de despidos, y ahora tratar de reducir los contratos en lo que queda de año, antes de que entre en vigor el nuevo acuerdo.

La sección de CSI-F de FICO pedirá al comité de empresa que, una vez aprobado el ?Acuerdo para el mantenimiento de empleo en la planta de Fico Mirrors de Soria para 2013?, ?quede constancia en las propias actas del comité, del número de trabajadores que tenían contrato en la planta a fecha de la celebración de la consulta, el pasado 10 de octubre, así como los contratados que habrá el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013?.

CSI-F considera que es una medida de control necesaria, ?para evitar que, en las semanas que quedan de 2012, la dirección de FICO practique una limpia de plantilla, y para vigilar que se cumpla el compromiso de la empresa de que no haya despidos a lo largo de 2013, ahora que la dirección ya tiene la aceptación de los recortes salariales bajo el brazo, con la aprobación del acuerdo?.

El portavoz del sindicato independiente en FICO, Jesús López, recuerda que en vísperas de la celebración del acuerdo se produjo el despido de un trabajador con contrato indefinido; y que la aceptación del acuerdo, si se lee con detenimiento, deja resquicios legales a posibles despidos, en ciertas circunstancias?.

En concreto, López se refiere al artículo cuatro, punto j del texto del acuerdo, en el que se indica que podrán realizarse despidos ?por motivos disciplinarios y despidos por causas objetivas?. Aunque también se condicionan estos despidos, por ejemplo, ?a la amortización del puesto por causas objetivas?, o a la incorporación del trabajador a otra sección, la matización de que esa incorporación se realizará ?donde exista carga de trabajo suficiente para mantener el empleo?, deja en el aire circunstancias que dan a la empresa margen para despedir dentro del acuerdo.

El sindicato CSI-F, que ya explicó en las asambleas de trabajadores su disconformidad con el acuerdo sobre el nuevo ERE, y por qué no posicionó su voto a favor o en contra en la consulta, insiste en que ?el comité de empresa y los trabajadores han cumplido con el sacrificio exigido por la dirección de la empresa, aprobando y votando el acuerdo, para minimizar el impacto de la crisis en 2013, y para evitar que se produzcan despidos?.

Por ello, la formación sindical independiente reclama a la empresa el mismo sentido de lealtad hacia los trabajadores, recordando que ?hasta ahora, todos los acuerdos alcanzados están siendo rotos unilateralmente por la dirección?. Además, subraya que esos sacrificios aceptados por los trabajadores tienen la contraprestación de que no haya despidos.

CSI-F advierte que ?a partir de ahora, vamos a tener que estar muy atentos, porque el acuerdo deja muy claras las sumisas renuncias que aceptamos los trabajadores, mientras que la empresa ha colocado unas válvulas de salida y unos matices que otorgan unos márgenes de decisión que no tienen los trabajadores. El acuerdo corta posibilidades de defendernos?.

Los representantes de CSI-F recuerdan que la dirección de FICO ha ?intervenido? un acuerdo para el ERE que incluye puntos que no habían consensuado los sindicatos en su plataforma, como la supresión de la prima; o se han quitado otros, como el que impedía hacer horas extras.

CSI-F reitera su actitud respetuosa y de apoyo a la voluntad de los trabajadores, e insiste en que seguirá defendiendo los intereses y derechos de los trabajadores de FICO?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...