Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F publica una guía con toda la normativa que regula el trabajo de todo el personal del Sacyl
X

CSI-F publica una guía con toda la normativa que regula el trabajo de todo el personal del Sacyl

Actualizado 28/10/2011

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), bajo el lema de la campaña ?Defendiendo lo público,? ha publicado un nuevo libro-guía de información y asesoramiento para todos los trabajadores del Sacyl de Castilla y León, sean personal sanitario o no, que recoge toda la legislación sanitaria a nivel nacional y autonómica, ?y que aclarará todas las dudas existentes, que son muchas, sobre la normativa que regula nuestro trabajo?, explica el responsable de Sanidad del CSI-F en Soria, Ricardo Sanz.

?Este trabajo cubre una necesidad demandada por los trabajadores del Sacyl en la Comunidad y en la provincia de Soria, que en múltiples ocasiones son objeto de la vulneración de sus derechos laborales. Por falta de conocimiento de la normativa legal que regula los distintos aspectos del ámbito de trabajo, esas irregularidades no terminan en reclamaciones y denuncias?, añade Sanz, que lamenta la excesiva judicialización de los asuntos laborales del Sacyl en Castilla y León.

La interpretación del decreto de la jornada de trabajo aprobada en 2005, que es muy ambigua, genera confusión y acaba en los tribunales, es una de las preocupaciones de los empleados sorianos del Sacyl. Pero la judicialización llega a otros aspectos, como son los concursos de traslados, que están también en los juzgados, al igual que los procesos de selección de contrataciones. La reciente puesta en marcha de las bolsas de empleo es otra de las cuestiones que hay que aclarar, indica el responsable del sindicato independiente de Sanidad en Soria.

La nueva guía se distribuirá en todos los servicios de los centros de salud Primaria y Especializada que depende de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, para que cualquier trabajador pueda informarse en cualquier momento; y se pondrá a disposición de los afiliados del CSI-F una versión del libro en formato CD.

Temas como el mencionado decreto de jornada laboral, que afecta a cuestiones como los permisos o las vacaciones son algunos de los contenidos de la guía, ?que pretende ser muy útil?, según Ricardo Sanz. El estatuto jurídico del personal del Servicio de Salud, la conciliación familiar y la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, o el reglamento de selección de determinadas plazas son contenidos de la guía son aspectos que requieren ?una información suficiente por parte de los trabajadores sanitarios?.

El libro, editado por GEU, cuenta con 420 páginas englobadas en 21 apartados, que resolverán cualquier duda sobre la normativa que rige actualmente en el sector de la Sanidad de la Comunidad, y que ayudarán a exigir a la administración el cumplimiento correcto de las normas.

CSI-F aclara que la normativa legal que se recoge en la guía no siempre es apoyada por el sindicato independiente, aunque haya sido sometida en su momento a un proceso de negociación con los sindicatos. Por ello, CSI-F exige a la Junta de Castilla y León la modificación de aquellas normas impuestas por los responsables políticos, ?que perjudican a los trabajadores del Sacyl?, indica Sanz. En estos momentos, CSI-F negocia temas importantes como son la reestructuración de las zonas básicas de Salud, o el decreto de jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...