Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F reclama en el Juzgado la extra de Navidad de los funcionarios de Justicia

CSI-F reclama en el Juzgado la extra de Navidad de los funcionarios de Justicia

Actualizado 13/11/2013 17:37

Hacienda suprimió la paga de Navidad de manera "anómala e ilegal" a los funcionarios de Justicia. Una sentencia de un Juzgado de lo Contencioso en Sevilla así lo dice, y obliga a la administración a devolver la paga íntegra. La sentencia es válida para todos los funcionaros de Justicia del Estado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Soria pedirá en los próximos días, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, la devolución de la paga extra de Navidad de 2012, suprimida por el Gobierno.

Más concretamente, la exigirán funcionarios de Justicia, defendidos por CSI-F, siguiendo así los pasos de CSI-F Sevilla, que ha logrado que el Juzgado de lo Contencioso número 10 de Sevilla obligue a la administración a devolver la paga extraordinaria íntegra a un funcionario, concretamente al secretario del Juzgado de Paz de La Rinconada (Sevilla).

Este empleado público se convierte, así , en el primero en ganar la batalla jurídica al Ministerio de Hacienda, en este tema de la paga extraordinaria, "a la que CSI-F no renuncia, como ya hemos advertido en otras ocasiones", afirma la presidenta provincial de CSI-F Soria, Reyes Martínez.

"Hemos dicho repetidamente que la decisión de quitarnos la paga extraordinaria de Navidad fue una decisión injusta y arbitraria, y esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Sevilla así lo ratifica", añade Martínez.

Hasta ahora, los juzgados sólo habían reconocido la devolución de la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio, cuando entró en vigor el decreto del Gobierno.

La sentencia de Sevilla concierne, en este caso, a los funcionarios de la Administración de Justicia, en el conjunto del Estado. Las relaciones laborales de este personal están reguladas por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno tuvo que modificar para aplicar el recorte sobre sus nóminas.

Esta modificación legal se produjo el mismo mes de diciembre, cuando la paga extra ya había sido devengada íntegramente. Por tanto, según señala la sentencia del Juzgado de Sevilla, el Gobierno simplemente "llegó tarde", por lo que la minoración salarial es "contraria a derecho". En resumidas cuentas: se trata de una anómala e ilegal aplicación de las normas por parte de la Administración, según la sentencia.

"La sentencia es firme y, de entrada, todos los funcionarios de Justicia podrán solicitar la devolución de la paga extra, con reclamaciones individuales que promoverá el CSI-F. Como lo vamos a hacer en Soria", explica Reyes Martínez.

El Ministerio de Hacienda debe tomar buena nota, y sentarse de una vez a negociar la devolución de la paga extra suprimida, tal y como viene reivindicando y exigiendo CSI-F desde hace meses, porque no se puede dar más la espalda al clamor de las resoluciones judiciales, y las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas en los juzgados de toda España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...