Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cultura y Turismo apuesta por la promoción de las artes visuales de Castilla y León

Cultura y Turismo apuesta por la promoción de las artes visuales de Castilla y León

Actualizado 11/11/2013 13:01

La Consejería de Cultura y Turismo firma un convenio de colaboración con Artistas Visuales de Castilla y León, AVACyL, con el que se establece un nuevo cauce de colaboración estable para fomentar la exhibición y producción de exposiciones, dando a conocer nuevas formas de expresión que favorezcan la participación del espectador joven y la constitución de un permanente foro de debate.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y la presidenta de Artistas Visuales de Castilla y León, AVACYL, Carmen Palenzuela, han presentado el Convenio de colaboración establecido entre esta entidad y la Consejería de Cultura y Turismo.

La firma de este convenio constituye un avance en la estrecha colaboración que desde la consejería de Cultura y Turismo se ha mantenido con el mundo de las artes, ahora, de manera especial, con los responsables de las artes visuales de Castilla y León a través de su asociación profesional AVACYL. Esta organización representa a un relevante colectivo de artistas visuales con el objeto de defender los intereses comunes a todos ellos, la promoción del arte contemporáneo, así como la colaboración con otras asociaciones y profesionales de los ámbitos del arte y la cultura, llevando a cabo actividades culturales, sociales, de información y formación, dentro del campo de las artes visuales: plásticas, ilustración, diseño, cinematográficas, audiovisuales, performance, arte sonoro, inmaterial, poesía visual, virtualidad y otras, dirigidas tanto a sus asociados como a la sociedad en general.

A través de este convenio la Consejería de Cultura y Turismo establece un nuevo cauce de colaboración estable para la promoción de las artes visuales de Castilla y León en aspectos concretos que contribuyan a acercar a los ciudadanos un arte de calidad. De este modo se pretende fomentar la exhibición y producción de exposiciones, dando a conocer nuevas formas de expresión que favorezcan la participación del espectador joven y la constitución de un permanente foro de debate y un espacio de difusión del arte nacional e internacional.

Se pretende igualmente mostrar y acercar a la población escolar de Castilla y León la realidad artística actual, así como trabajar para establecer y estrechar las relaciones con otros artistas nacionales y extranjeros facilitando intercambios culturales. En definitiva, con la firma de este convenio, tanto AVACYL como la Consejería de Cultura y Turismo quieren potenciar la relación del arte con la sociedad y de ésta con el arte.

De esta manera la Consejería de Cultura y Turismo trabajará conjuntamente con AVACYL para el fomento y la promoción de las propuestas artísticas de las artes visuales, favoreciendo el desarrollo de actuaciones que persigan aumentar la visibilidad de los artistas y creadores de la Comunidad y fomentar la interlocución con la comunidad artística de Castilla y León. Las iniciativas que se llevarán a cabo están encaminadas a fomentar la presencia de Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León en los diversos órganos de planificación, configuración de programas, selección de proyectos y composición de los jurados institucionales; a propiciar el desarrollo de los artistas emergentes de la Comunidad facilitando el acceso a espacios expositivos; a fomentar las propuestas didácticas de las artes plásticas o a propiciar la existencia de programas expositivos temporales para artistas de Castilla y León en los museos y salas de exposiciones dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Otros convenios establecidos con asociaciones profesionales

Con este convenio son ya seis los que la Consejería de Cultura y Turismo ha suscrito durante este año con asociaciones profesionales de distintos sectores. Esta serie de convenios tienen como objetivo coordinar las estrategias de desarrollo impulsadas desde los ámbitos público y privado con la intención de brindar apoyo a los creadores de Castilla y León, de acuerdo con los planteamientos recogidos en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas establecido este año por la Consejería de Cultura y Turismo.

I Jornadas de Arte Contemporáneo

En virtud de este convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y AVACyL, se van a celebrar las I Jornadas de Arte Contemporáneo, que tendrán lugar los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre. Las actividades programadas se desarrollarán en Salamanca, Soria y Segovia y están concebidas como punto de encuentro para el acercamiento cultural entre diferentes profesionales con el fin de reportar beneficios para todos los profesionales del arte. Las conferencias darán comienzo el jueves día 21, en la Casa de las Conchas de la capital salmantina, dirigidas a alumnos de artes y artistas, futuros maestros, agentes del mundo del arte y público en general. Se prolongarán durante los días 22 y 23 y versarán sobre la relación actual entre producción, exhibición y consumo de arte. El objetivo es ofrecer a los asistentes una aproximación a la dimensión total de la creación artística, con intención de que comprendan el contexto global en que se gesta toda obra de arte y los retos ante las nuevas circunstancias tecnológicas y económicas.

En lo relativo a las implicaciones pedagógicas del lenguaje visual, los contenidos se estructurarán en dos bloques, que revisarán la idoneidad de los programas educativos y la preparación de los docentes. El primero de los bloques estará dedicado a la formación en competencia cultural. La Sala de Conferencias del Museo Numantino de Soria acogerá el jueves, día 28, cinco conferencias que pondrán sobre la mesa la situación actual de la docencia en contenidos artísticos. Algunos de los temas que se abordarán son el vínculo entre la educación y la conservación del patrimonio cultural, la competencia artística de los futuros maestros en Educación Plástica y el desarrollo de la creatividad como base del conocimiento.

En el Palacio de Quintanar de Segovia se presentará, el viernes 29 y el sábado 30 de noviembre, el segundo de los bloques dedicados a la pedagogía del arte, que se centrará en la competencia cultural, las enseñanzas postobligatorias y la actividad de las Escuelas de Arte. La alfabetización visual será otra de las cuestiones que centrará las sesiones, para ofrecer una reflexión basada en los modelos de la Agenda Seúl para la educación artística, producto de la Segunda Conferencia Mundial de la UNESCO, que aportó un importante referente teórico y práctico para orientar el desarrollo de la creatividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...