Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Danzas, subasta de roscones o panecillos en la provincia para celebrar Las Candelas y San Blas

Danzas, subasta de roscones o panecillos en la provincia para celebrar Las Candelas y San Blas

Actualizado 03/02/2013

Los danzantes de San Leonardo han bailado este domingo 3 de febrero en la iglesia, con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de las Candelas. Luego, los numerosos vecinos asistentes a la misa, llevaron a cabo la procesión hasta la ermita de San Blas, con el tradicional baile de la jota, durante el trayecto, que llevan a cabo los vecinos. El día de San Blas lo celebraron los vecinos de San Leonardo con la degustación de bacalao y vino en la plaza Mayor, a las 19.00 horas.

Son varios los pueblos de la provincia que todavía celebran las fiestas de Las Candelas y San Blas, conservando algunas tradiciones. Por ejemplo, en Cabrejas del Pinar se ha celebrado este domingo la procesión hasta la ermita de Santa Ana, donde se han ondeado las banderas. De nuevo en la iglesia parroquial, se subastaron diversas ofrendas.

También hubo subasta de roscos, procesión y otras actividades en Arcos de Jalón, sin que falte el baile que organiza el casino.

La fiesta de San Blas también está muy viva en Ágreda, con el Día de la Tortilla. Los panaderos hacen unos panecillos especiales, para acompañar la tradicional merienda, que son bendecidos en misa. Los más pequeños meriendan en diferentes lugares de las afueras de la localidad, como El Soto, la Dehesa o los huertos del barrio Moro. Por su parte, los mayores se reúnen en bares, locales o los propios domicilios.

Esta tradición de los panecillos también se da en Muro, y en Ólvega, igualmente, se subastan roscones en la puerta de la ermita de los Mártires.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...