Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian el pago de 100 euros por una estafa informática para liberar de un virus un ordenador

Denuncian el pago de 100 euros por una estafa informática para liberar de un virus un ordenador

Actualizado 10/05/2012

Presentan una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional por una estafa informática de cien euros. La víctima estaba usando su ordenador cuando le apareció en pantalla un virus o malware, en el que aparecía el anagrama de la Policía Nacional. Se le solicitaban 100 euros por desbloquear el ordenador. El denunciante realizó dicho pago y al ir a comunicar lo sucedido a la Comisaría se le informó de que había sido víctima de un timo.

Como hace unos meses se denunciaron unos diez casos similares, en los que la estafa no se consumó puesto que no se pagó la cantidad demandada, la Subdelegación del Gobierno informa a los ciudadanos afectados de que, para darle una solución informática al bloqueo del ordenador por culpa del virus, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), en el teléfono 901 111 121, o bien a través del soporte por chat http://www.osi.es/te-ayudamos/soporte-por-chat.

Los ciberdelincuentes remiten un e-mail que, al leerlo, libera un virus que inutiliza el equipo y deja en la pantalla un documentado falsificado con membrete del Gobierno de España / Ministerio del Interior / Cuerpo Nacional de Policía en el que se le indica que se ha detectado una actividad ilegal desde la dirección IP de su ordenador relacionada con el acceso a páginas de pornografía infantil. Textualmente se indica que ?para quitar el bloqueo del ordenador usted debe pagar una multa de 100 euros?. A continuación se ofrece la posibilidad de realizar el pago a través de Internet.

Desde la Subdelegación del Gobierno se comunica a los ciudadanos que la Administración del Estado no utilizaría nunca métodos semejantes para cobrar sanciones administrativas. Además, para evitar ciberdelitos, no hay que abrir ningún correo electrónico que no sea absolutamente seguro. Hay que tener actualizados los antivirus y, en el caso de que el ordenador quede infectado, se ofrecen posibles soluciones a través de la página web www.mir.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...