Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desalojan a 85 ciudadanos extranjeros por acampar ilegalmente en el monte y ocupar refugios públicos

Desalojan a 85 ciudadanos extranjeros por acampar ilegalmente en el monte y ocupar refugios públicos

Actualizado 31/10/2012

Es la otra cara negativa de la recolección de setas y hongos en los montes sorianos. La Junta de Castilla y León, a través de sus agentes forestales y medio ambientales, en colaboración con los agentes medio ambientales de la Mancomunidad de los 150 pueblos y la Guardia Civil, ha estado efectuando durante estos días varias actividades de control, para evitar los abusos y aprovechamientos incontrolados del recurso micológico.

Además de informar a numerosas personas de la necesidad de tener licencia de recolección en las zonas reguladas, de las normas establecidas, y de solicitar las licencias a recolectores, se han desarrollado diversas actuaciones en el monte. Entre estas están la ayuda a 6 personas a encontrar su vehículo tras perderse, las denuncias por recolectar sin licencia dentro de los montes regulados, o las denuncias por circular por caminos en los que está prohibido hacerlo. Llama la atención el desalojo de grupos en campamentos ilegales, o que ocupaban refugios públicos. En todos estos casos, se trataba de ciudadanos extranjeros que se encontraban recogiendo setas y hongos.

En concreto, se produjo un desalojo de 2 campamentos con 21 personas, identificadas y denunciadas por acampada, realización de fuego fuera de zonas habilitadas y abandono de basuras dentro del Monte de Utilidad Pública 172 de Pinar Grande, cerca la antigua estación de tren. Se efectuó por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de la Mancomunidad de los 150 pueblos.

Otras 6 personas fueron denunciadas por otra acampada ilegal cerca del embalse de la Cuerda del Pozo. Se realizó por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, agentes medioambientales de la Mancomunidad de los 150 pueblos y Guardia Civil.

Otros grupos prefirieron ocupar los refugios públicos de Pinar Grande, impidiendo su uso a otros ciudadanos. Es el caso del refugio de Mojabragas, donde fueron desalojadas 17 personas primero, y luego 40 más. De estas, 31 personas fueron identificadas y denunciadas por acampar en las proximidades y abandonar basura en el monte.

Con estas intervenciones se pretende evitar excesos que hagan peligrar la sostenibilidad del recurso micológico, destacando que la mayoría de estas infracciones e irregularidades se están detectando en zonas no sometidas a regulación de los aprovechamientos micológicos por el programa MYAS RC.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...