Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detenidas cuatro personas dedicadas a sustraer joyas a personas octogenarias

Detenidas cuatro personas dedicadas a sustraer joyas a personas octogenarias

Actualizado 18/07/2012

A las 18´46 horas del día 12 de julio de 2012, se recibió llamada telefónica en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, dimanante de un vecino de la localidad de Morón de Almazán (Soria), informando que momentos antes a su madre le había sido sustraída una cadena de oro con una medalla y que los autores del hecho viajaban en un vehículo Volkswagen Passat, de color negro ocupado por dos hombres y dos mujeres, y que iban dirección Almazán.

Ordenado dispositivo por dicha Central para la localización del citado vehículo, dio como resultado que sobre las 19´30 horas del mismo día, en el punto kilométrico 146´000 de la A-2, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Arcos de Jalón (Soria), dio el alto a un vehículo de similares características, en el cual viajaban dos hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana.

Tras minucioso registro en el vehículo por personal del citado Destacamento, personal de Seguridad Ciudadana de Arcos de Jalón y Equipo de la U.O.P.J. de la Comandancia de Soria, se localizó en un doble fondo una bolsa de plástico que contenía en su interior trece piezas de de oro (identificables mediante fechas e iniciales), entre las que se encontraban la sustraída en Morón de Almazán; una balanza de precisión, cosméticos y ropa con etiqueta.

Estas cuatro personas fueron detenidas, como supuestas autoras de un delito de hurto, las cuales resultaron ser: A.G. de 32 años, G.A. de 36 años, S.M. de 36 y A.G. de 32 años, todos ellos de nacionalidad rumana y sin domicilio conocido en España, por el momento.

En principio se tiene conocimiento de que estas personas pudieran estar implicadas en hechos de similares características ocurridos en las provincias de Soria, Teruel, Guadalajara y Salamanca.

De las joyas recuperadas, algunas han sido reconocidas como procedentes de la provincia de Soria y otras de la provincia de Teruel. Se continúan las diligencias para la identificación y relación del resto de las joyas recuperadas con hechos que hayan sido o puedan ser denunciados.

Además, a la cuarta detenida, de las relacionadas, le figura un Señalamiento de Averiguación de Domicilio y Paradero del Juzgado de Peñaranda de Bracamonte (SA), por un hecho de similares características.

A pesar de que en diferentes charlas impartidas por la Guardia Civil a personas mayores, dentro del Plan Mayor, se ha informado sobre este tipo delictivo, se insiste que la forma de sustraer las joyas es el siguiente:

"Llega al pueblo un vehículo, generalmente con matrículas extranjeras, ocupado por dos hombres y dos mujeres, realizan un reconocimiento del pueblo y cuando localizan a una persona mayor, sola, paran el vehículo y le preguntan por la situación de una iglesia, una farmacia, un bar, una localidad, etc. Si observan que esta persona mayor porta alguna joya en el cuello, se baja del vehículo una mujer y en prueba de agradecimiento le da una abrazo, momento en el que aprovecha para sustraerle la cadena, en incluso para mayor confusión le regala una cadena o un anillo de color dorado que resulta ser bisutería.?

Esta confusión hace que las víctimas no se den cuenta hasta pasados varios días e incluso no lleguen a darse cuenta hasta que algún hijo detecta el engaño.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...