Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminados los presupuestos de la Diputación que ascienden a 48M€

Dictaminados los presupuestos de la Diputación que ascienden a 48M€

Actualizado 21/12/2012

La Comisión de Hacienda de la Diputación, celebrada este viernes 21 de diciembre, ha dictaminado favorablemente por mayoría sus Presupuestos para 2013 que se elevan a 48 millones de euros. Ahora será en el Pleno Extraordinario del próximo viernes 28 de diciembre donde se debatirá y se votará definitivamente la Cuenta General para el próximo ejercicio.

Se trata de un Presupuesto de 48 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 14% respecto al ejercicio anterior y donde las inversiones crecen un 64% frente a este año con 9 millones de euros. En concreto, dentro del capítulo de inversión destacan los 5 millones destinados al Plan Provincial y los dos millones para actuaciones y señalización de la Red de Carreteras Provinciales con más de 1.800 kilómetros.

Junto al aumento de la inversión, la estabilidad económica y financiera y la reducción de la deuda son otros de los fines que persigue este Presupuesto, objetivos que son compatibles con la inversión puesto que bajo la premisa de que ?una Administración endeudada no es operativa?, la Diputación de Soria trabaja por una Administración eficiente y efectiva con el fin de poder hacer inversiones sin necesidad de incrementar el endeudamiento.

Así, la deuda de la Diputación de Soria a 1 de enero de 2013 será de 16,6 millones de euros, cumpliendo así la Ley de Estabilidad Presupuestaria con un 39,58%, lejos del 110% que permite la Ley. Pero en aras de reducir esa deuda y con el objetivo de ?endeudamiento cero?, la previsión de la Diputación es reducir en 5 millones de euros esa deuda. Por lo tanto, teniendo en cuenta que en enero de 2011 la deuda de la Diputación era de 21,7 millones y que a 31 de diciembre de 2013 la previsión es que sera de 11,6 millones, la Diputación de Soria en 3 años verá reducida esta cifra en casi 10 millones de euros.

Además de la inversión y la estabilidad económica, también son objetivos de la Diputación la garantía de apoyo y prestación de servicios a los municipios; la eficiencia, eficacia y optimización de los recursos y el mantenimiento de las políticas sociales.

Para ello, la Diputación potenciará el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con 1,2 millones de euros haciendo especial hincapié en el refuerzo provincial de los cinco parques de bomberos y la zona centro con una partida de 597.000 euros y la adquisición de vehículos y material por 295.000 euros.

Vías Provinciales incrementa su partida en un 12 por ciento hasta los 5,5 millones de euros; y el apoyo a los municipios se verá reforzado con la Caja de Crédito y Cooperación Municipal con 3,5 millones de euros; el Servicio de Asistencia Técnica a Municipios con 533.879 euros; la asistencia y apoyo informático y nuevas tecnologías con 663.353,68 euros; o el convenio que la Diputación firmará con los 20 ayuntamientos de más de 500 habitantes con una partida global de 346.000 euros en el que se incluyen todas las colaboraciones económicas que la Institución tiene con estos municipios y que van desde las guarderías, las oficinas de turismo o las ferias hasta los monitores deportivos, activiades culturales, eventos deportivos o clubes deportivos. El objetivo es mantener las mismas aportaciones pero hacerlo de manera más ágil en cuanto a trámites administrativos se refiere.

En otro orden de cosas, el Departamento de Medio Ambiente crece hasta los 3 millones de euros que incluyen tanto la recogida, el transporte y el tratamiento de RSU, el mantenimiento de la Red de 24 Puntos Limpios en la provincia; la potabilización de agua para consumo humano; o la gestión junto a los ayuntamientos de las depuradoras del Cañón del río Lobos y también del Alto Duero; además del Consorcio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Golmayo.

Los Servicios Sociales y los Centros Asistenciales siguen ocupando un lugar preferente en los Presupuestos de la Diputación con 14, 3 millones de euros (29% del Presupuesto General), de los cuales 5,4 van destinados a Asistencia Social con partidas destacadas como la Ayuda a Domicilio con 2,1 millones; 84.000 euros para Teleasistencia; el incremento de un 40% en las Ayudas de Emergencia Social con 90.000 euros o la aportación de 34.941 euros al Ayuntamiento de Soria para la Casa de Acogida. Los cuatro Centros Asistenciales contarán con una partida de 8,8 millones para 2013.

Cultura, Deportes y Juventud tendrán 2,1 millones. Una partida que incluye la aportación de 185.500 euros al Centro Asociado de la UNED; los 228.000 euros para el servicio de Bibliobuses; los 588.000 euros de la Imprenta Provincial; los 50.000 euros dirigidos a la gestión y apertura de los Museos de Cuevas de Soria y Morón de Almazán; la aportación de 95.000 euros para el CAEP; o la nueva partida para la convocatoria pública de 200.000 euros para el Fomento del Deporte en Soria capital.

El Desarrollo Económico y Turístico contará con casi un millón de euros, con un incremento del 10 por ciento en materia de promoción de recursos turísticos y agroalimentarios con 200.000 euros. El Fondo para Emprendedores verá triplicada su cuantía hasta los 300.000 euros y la Línea de Innovación de Producto llegará hasta los 30.000 euros.

En Agricultura y Ganadería la apuesta con 463.000 euros pasa por el fomento de las dos razas autóctonas de la provincia -ojalada y serrana; y el mantenimiento de las dos explotaciones ganaderas en Taniñe y San Esteban de Gormaz; además de las colaboraciones con los ayuntamientos y el Servicio Provincial de Recogida de perros abandonados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...