Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación aprueba unos Presupuestos para 2012 de 41,8 millones, un 28% menos

Diputación aprueba unos Presupuestos para 2012 de 41,8 millones, un 28% menos

Actualizado 08/06/2012

El Pleno de la Diputación Provincial de Soria, celebrado este viernes, ha aprobado con mayoría de los votos del PP y el rechazo del PSOE y del PPSO unos Presupuestos para 2012 que ascienden a 41.824.500 euros. Para el presidente de la Diputación se trata de unos Presupuestos que se presentan de manera responsable por parte del equipo de gobierno, en el sentido de que son unas cuentas ?para cumplirlas y ejecutarlas. Fiables y realistas y ajustadas a los momentos que vivimos?.

A pesar de que se trata de un Presupuesto que se reduce en un 28% respecto al del año anterior, ?debido a la difícil situación económica que atraviesa el país en estos momentos, y que ha provocado que las aportaciones de otras administraciones se reduzcan de manera considerable, se busca la estabilidad económica y el mantenimiento de las políticas sociales y de apoyo y atención a los municipios y a los ciudadanos?, señala el PP.

En el capítulo de Personal, Diputación destinará un 41,59% del total del Presupuesto, mientras que en materia de inversiones el porcentaje para este ejercicio será del 13%. Para el PP, los principales pilares son el mantenimiento de las políticas sociales y el apoyo y asistencia a los municipios y a los ciudadanos. En este sentido, Diputación destina a Servicios Sociales y Residencias un total de 15 millones de euros (5 millones para políticas sociales y 10 millones para Centros Asistenciales). Esta cantidad supone el 36% del Presupuesto.

En el apartado de Asistencia y Apoyo a municipios y a los ciudadanos, el presidente de Diputación destaca estas áreas:

-Mantenimiento Planes Provinciales, 4 millones de euros, que se reparten en 2 millones del Plan Diputación, 1,4 millones en abastecimiento y 500.000 euros de la aportación del Gobierno de España a través del Fondo de Desarrollo Rural.

-Conservación y mejora de carreteras Red Provincial, 5,7 millones de euros.

- Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, 1 millón de euros.

-Medio Ambiente y gestión de Residuos Sólidos Urbanos, 2,9 millones de euros.

-Caja de Crédito y Cooperación Local, 3,8 millones de euros.

-Asistencia Técnica a Municipios-450.000 euros.

-Apoyo informático y nuevas tecnologías a municipios, 487.000 euros.

-Agricultura y Ganadería, 530.000 euros.

-Cultura, Deportes y Juventud, 2,4 millones de euros.

-Desarrollo económico y turístico, 855.000 euros.

En el capítulo de inversiones, junto a las partidas de Planes Provinciales, carreteras provinciales y el camino rural de Caracena a Valderromán, destaca el convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora de Centros Educativos Rurales 2011-2012, con un aportación de 60.000 ? por parte de Diputación y una inversión total de 120.000 ?.

También está el convenio con el Obispado de Osma-Soria para la reparación y restauración de iglesias en la provincia, con un total de 300.000 euros, de los que la Institución Provincial aporta 100.000 euros; la subvención para inversiones en el CAEP con 15.000 euros; o la creación de un Fondo de Emprendedores en la provincia, con especial incidencia en la Comarca de Pinares, con una partida de 100.000 euros.

En palabras del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, se trata, unos Presupuestos para 2012 ?coherentes con los tiempos actuales que garantizan la eficiencia de los servicios y optimizan los recursos de la Diputación y garantizan la estabilidad económica y financiera de la Institución Provincial?.

La oposición no comparte la valoración del PP. El grupo socialista critica la escasez de inversiones, a pesar de que los populares presuman de haber tenido una liquidación con superávit en 2011; lamenta que los Presupuestos aprobados supondrán la paralización de la gestión de Diputación; y denuncia la intención de amortizar y reducir una veintena de empleos en Diputación. Una opinión que desmiente el PP, que asegura que son puestos no cubiertos del RPT, salvo algún puesto temporal.

También el representante del PPSO considera insuficientes los Presupuestos presentados por el PP, y echa de menos más atención a los pueblos.

MOCIONES

En el Pleno se han aprobado dos mociones presentadas por el grupo popular, en las que se apoya la oferta de la sociedad Promociones Económicas de San Leonardo, para comprar Norma, como una solución para resolver el problema de la empresa. Además, se rechaza la propuesta planteada por el Consejo General del Poder Judicial, que es partidario de suprimir numerosos partidos judiciales en España, que en el caso de Soria supondría la desaparición de los de El Burgo y Almaz

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...