Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y Gobierno firman los tres millones del programa de desarrollo rural sostenible para Soria

Diputación y Gobierno firman los tres millones del programa de desarrollo rural sostenible para Soria

Actualizado 08/10/2011

La Diputación Provincial de Soria recibirá tres millones de euros del programa de desarrollo rural sostenible que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras firmar -por fin- el esperado convenio, después de nueve meses de enfrentamientos por el destino de esos fondos. Finalmente irán para el cardo rojo de Ágreda, la resina de la zona de Tardelcuende y la promoción de la trufa en Abejar. El objetivo de este dinero, dirigido a territorios despoblados y menos desarrollados, es potenciar sus recursos. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, subrayó la importancia de que el Gobierno central ?ponga el ojo de la atención en el desarrollo rural? y sobretodo en territorios como Soria ?donde hay que hacer un esfuerzo especial?.

Casas dejó a un lado la polémica que generó el destino de estos fondos e insistió en que los habitantes del medio rural son en ocasiones ?héroes y supervivientes? al tiempo que recordó que el territorio rural contribuye ?de forma activa? a la creación de riqueza y dota al resto del país de valores medioambientales, de oxígeno, agua y energía ?valores que no se retribuyen desde el medio urbano?. El director general confió en que la firma de este fondo sea ?el primer paso? del entendimiento entre instituciones y de este trato especial para territorios que lo necesitan.

En los mismos términos se pronunció el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, quien se felicitó del ?esfuerzo de todos? por acercar posturas. Pardo coincidió con Casas en la necesidad de abrir con este acuerdo ?una brecha para tratar con igualdad el trato desigual?. El presidente de la institución recordó las peculiaridades de una provincia extensa y despoblada como Soria y subrayó que ?es una de las más necesitadas de la geografía española?.

Pardo solicitó al director general que el Gobierno haga efectivo el pago ?cuanto antes? ya que señaló que la Diputación ya ha aprobado varios de los proyectos que incluye el fondo. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se comprometió a agilizar cuanto antes el pago aunque recordó que esta partida estaba prevista en el presupuesto de 2010 de modo que el Ministerio de Hacienda debe autorizar una generación de crédito para que el dinero llegue a la Diputación. Casas aseguró que en cualquier caso, los tres millones de euros se incorporarían como partida excepcional para el presupuesto de 2012 de modo que el actual Gobierno ?lo dejará apuntalado?.

Los tres millones de euros con los que está dotado este fondo se distribuyen en cuatro pilares. Del total, 1,2 millones de euros irá destinado a la mejora de infraestructuras en carreteras de la red provincial y otros 200.000 euros se dedicarán al apoyo al sector empresarial soriano o a nuevas iniciativas empresariales.

La puesta en valor de recursos culturales y medio ambientales para potenciar el turismo recibirán 550.000 euros que se distribuyen a su vez entre la puesta en valor de yacimientos arqueológicos, la actuación en el yacimiento de los Casares en Tierras Altas, la partida destinada al museo del vestido popular soriano en Morón de Almazán, la rehabilitación del castillo de Berlanga de Duero, la reserva natural del acebal de Garagüeta y el centro de recepción de visitantes en Cueva de Ágreda.

La última de las partidas, de un millón de euros, fue la que provocó la falta de acuerdo entre el Gobierno y la Diputación que finalmente acordaron que esta cuantía se destine a la mecanización, transformación, promoción y comercialización del cardo rojo en Ágreda, el plan comarcal para dinamizar la resina en Tardelcuende y la promoción de la micología en Abejar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...