Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dymsa compromete 1,5 millones a fondo perdido para compensar el crédito fallido de la Junta y subsanar la deficiencia

Dymsa compromete 1,5 millones a fondo perdido para compensar el crédito fallido de la Junta y subsanar la deficiencia

Actualizado 12/07/2012

Nueva Norma-Dymsa será quien cubra el millón y medio de euros que el convenio para adquirir Puertas Norma atribuía a la Junta de Castilla y León, cuando la administración regional no había comprometido ese dinero, y así lo hizo saber al Juzgado. Dymsa presentó ayer -12 de julio-, en el límite de la finalización del plazo, la subsanación requerida por la juez sobre esa falta de financiación.

Puertas Norma explica en una nota que, ?finalmente, será la propia Dymsa quien inyectará, a fondo perdido y sin posibilidad de obtener su devolución, el importe de 1,5 millones de euros que necesitaba el plan de viabilidad de la planta de San Leonardo. Este compromiso de financiación de Dymsa, que sustituye al importe solicitado a la Junta de Castilla y León, ha sido prestado ante notario y cuenta con todas las garantías.

Para la dirección de Puertas Norma, ?la financiación de Nueva Norma-Dymsa y, fundamentalmente, su carácter de ?a fondo perdido? (es decir, no reembolsable), tiene un impacto más favorable en el Plan de Viabilidad y en el Plan de Pagos que la financiación solicitada a la Junta de Castilla y León. ?Esto sucede porque, de haber prestado dinero la Junta, Puertas Norma debería haber devuelto la financiación. Sin embargo, con esta inyección a fondo perdido, y por el mismo importe que el solicitado a la Junta, el dinero aportado se queda en -y para- la unidad productiva. El Plan de Viabilidad consigue así un mejor resultado que el estimado inicialmente, pues se dispone de mayor liquidez para cumplir el convenio y Puertas Norma se evita pagar los intereses que conlleva todo préstamo?. Además, Dymsa compromete otro 0,5 millones en forma de préstamo. Estos nuevos compromisos sustituyen a los 2 millones en préstamos que había indicado Dymsa inicialmente, y que ahora se quedan en 0,5 millones.

Tras las correcciones, el plan de financiación del convenio para comprar Puertas Normas se concreta en que la nueva compañía aportará 1,5 millones a fondo perdido, 0,5 millones en forma de préstamos, mantiene su compromiso circulante de 3 millones, y se solicitará a la Seguridad Social y a Hacienda el pago de cerca de 3 millones en 4 años.

Se da la circunstancia que el director general de Dymsa, Rubén Fernández, aseguró hace unos días que si la Junta no comprometía el crédito previsto de 1,5 millones, la propuesta de Dymsa quedaría fuera del proceso de compra de Norma, explicando que su empresa familiar ya no podía poner más dinero. Es más, Fernández se mostró exigente ante la Junta, y afirmó que si la administración regional no ofrecía el crédito la liquidación de Norma la liquidación de la empresa pinariega era un hecho, prácticamente.

Ahora, en una nota remitida por el director general de Dymsa, se justifica la actitud de la Junta de no comprometerse con una aportación económica. ?En el contexto actual financiero que se está viviendo, y con el poco tiempo de reacción de la Junta ante esta situación, entendemos la dificultad por parte de esta para dar una rápida solución?, señala Rubén Fernández.

El responsable de Dymsa, tras anunciar su nuevo compromiso financiero, dice que. ?somos una opción real, solvente y de futuro. Nos dolería mucho la liquidación de una de las fábricas más importantes de España y queremos que la factoría salga adelante. También esperamos que este proceso se resuelva cuanto antes, ya que cada día que pasa Puertas Norma está más desgastada, y se complica el futuro de la planta?, indica Fernández en nota de prensa.

JESÚS ELVIRA: ?ESTO ES UN ENGAÑO Y UNA TOMADURA DE PELO?

El anuncio de la subsanación requerida por el Juzgado a Dymsa, por la falta del crédito de la Junta, que lo trata de resolver Dymsa con la aportación de 1,5 millones a fondo perdido, ?quitándolo de los dos millones de préstamos previstos inicialmente, o lo que es lo mismo, quitando el dinero de un sitio para ponerlo en otro, es una tomadura de pelo y un intento de engañar a la sociedad soriana. El dinero es el mismo que había antes, no han sumado el millón y medio que le habían colocado a la Junta si sin contar antes con ella?, aseguró el alcalde de San Leonardo e impulsor de la propuesta de Promociones, Jesús Elvira.

El representante de Promociones cree que la subsanación realizada es una estrategia para confundir, que evidencia que Dymsa es una apuesta sin recursos económicos, sostenida por los intereses de Jeld Wen, que no ofrece ninguna garantía de futuro para la continuidad de Norma y para la creación de empleo que necesita la comarca pinariega.

Promociones también cree que quedan otros problemas pendientes para Dymsa, como es el dinero que tiene que desembolsar el FOGASA para pagar los futuros despidos, entidad con la que todavía no se ha puesto en contacto Dymsa, recordando lo que ha ocurrido con el crédito de la Junta. También, se supone que el ERE de extinción de empleo tiene que estar firmado para el día 18 de julio, algo que parece que no se va a producir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...