Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ecologistas en Acción reivindica las vías pecuarias con la ruta 'Pedaleando caminos alternativos'

Ecologistas en Acción reivindica las vías pecuarias con la ruta 'Pedaleando caminos alternativos'

Actualizado 12/07/2012

Ecologistas en Acción organiza del 14 al 28 de julio una marcha en bici en la que participarán más de un centenar de personas, desde Soria hasta Mérida para reivindicar la conservación de las vías pecuarias y de la naturaleza y por un mundo rural vivo.

Tras décadas de crecimiento del tejido urbano-industrial sin medida y sin planificación, la invasión por actividades agrarias intensivas y grandes naves ganaderas y el cierre de los caminos para usos privados, "nos encontramos que en la actualidad el sistema de vías pecuarias, bien de dominio público, que discurre por doce Comunidades Autónomas se encuentra en peligro de desaparición", afirma Ecologistas en Acción.

Por ello, este grupo celebrará una marcha para reivindicar esas vías de uso público, que alcanzaron 125.000 kilómetros, y de las que ahora deben quedar unos 85.000. Ecologistas en Acción presentará la marcha 'Pedaleando caminos alternativos', este viernes 13 de julio, a las 19.30 horas, en el Polideportivo de la Juventud, en la calle Nicolás Rabal de Soria. Los interesados pueden llamar a Nerea Ramírez Piris (627 77 14 34)

La desaparición de las vías pecuarias, para Ecologistas en Acción, tiene importantes consecuencias tanto a nivel económico, ambiental y social que no deben menospreciarse. Actividades como la ganadería trashumante y otras muchas actividades de aprovechamiento agrícola que tradicionalmente han tenido lugar en el entorno de las vías pecuarias están al borde de la extinción. Actividades que vertebran el medio rural y su mantenimiento y subsistencia.

Además, y no menos importante, conforman espacios para el ocio y el recreo y para la unión de núcleos urbanos sin necesidad del uso de vehículos motorizados. La marcha en bicicleta organizada por Ecologistas en Acción tiene como objetivo manifestar la importancia de la conservación de la naturaleza y del mantenimiento de actividades como la trashumancia, así como reivindicar la protección y recuperación de las vías pecuarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...