Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación potencia la investigación y la excelencia en Bachillerato a través de un convenio con la Universidad de Valladolid

Educación potencia la investigación y la excelencia en Bachillerato a través de un convenio con la Universidad de Valladolid

Actualizado 29/01/2013

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las actividades asociadas a la investigación propias del Bachillerato de Investigación/Excelencia. Esta modalidad de estudios permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y análisis. Las modalidades, las materias comunes y las asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario, no obstante se incrementa en una hora semanal (de cuatro a cinco) la dedicación para las materias de modalidad en los dos cursos. Además, el Bachillerato de Investigación/Excelencia cuenta con una materia específica en primer curso que se denomina Iniciación a la investigación, con una dedicación semanal de dos horas, y la realización de un Proyecto de investigación en segundo curso.

La asignatura Iniciación a la investigación tiene carácter multidisciplinar, y está orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los proyectos de investigación que se vayan a desarrollar en el segundo curso. Estos proyectos se referirán a una o varias materias de modalidad de segundo curso y se desarrollarán en colaboración con departamentos universitarios.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología, las tareas y las prácticas de laboratorio constituyen el aspecto esencial de su metodología. En las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes, la metodología se basa fundamentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas, y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias.

En la actualidad, se imparte en la modalidad de Ciencias y Tecnología a 16 alumnos del IES ?Diego de Praves? de Valladolid, aunque está previsto que, en el curso 2013-2014, se sumen a esta experiencia nueve centros más, donde probablemente se impartirá también en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para llevar a cabo este proyecto, la Consejería de Educación cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid. Los estudiantes integran como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac (doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés).

El Bachillerato de Investigación/Excelencia pone a disposición de los alumnos los recursos y las posibilidades de trabajo que les permitan habituarse a la investigación como principio esencial, al tiempo que adquieren una formación que les estimula para los retos en sus posteriores estudios universitarios. Todos los alumnos que lo han solicitado y cumplían las condiciones generales de acceso al primer curso de Bachillerato, están cursando este Bachillerato garantizándose así el acceso en igualdad de condiciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...