Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ‘Proyecto Montes de Socios’ quiere constituir la primera Gestora de un monte pro-indiviso de Castilla-La Mancha

El ‘Proyecto Montes de Socios’ quiere constituir la primera Gestora de un monte pro-indiviso de Castilla-La Mancha

Actualizado 20/06/2012

El Proyecto Montes de Soria ha presentado la solicitud para constituir la primera Junta Gestora en un monte de Castilla La Mancha (?Montes Claros?), ubicado en la localidad de Colmenar de la Sierra (Guadalajara). El trámite, que es el que inicia el procedimiento administrativo, se ha llevado a cabo a instancias de once copropietarios del monte interesados en recuperar su gestión ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Junta Gestora es una figura habilitada en la Ley de Montes para que los propietarios de un monte en pro indiviso puedan gestionarlo y administrarlo.

El monte ?Montes Claros? está ubicado en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) y tiene una superficie que ronda las 2.300 hectáreas. Se trata de un monte en pro indiviso cuyo origen se remonta a hace algo menos de 70 años. En 1945, un grupo de 51 vecinos del pueblo de Colmenar se reunieron y entre todos compraron el monte a un industrial vecino de Lugo.

Desde aquella compra han pasado varias generaciones y actualmente el monte está en manos de un numeroso grupo de copropietarios, herederos de los primeros, que no pueden gestionar su monte porque la ley les exige ponerse todos de acuerdo para tomar cualquier decisión. Hace meses un grupo de ellos decidieron poner fin a esta situación y retomar su gestión sostenible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...