Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Soria reclama al Gobierno agilidad en la tramitación de la depuradora

El alcalde de Soria reclama al Gobierno agilidad en la tramitación de la depuradora

Actualizado 27/04/2012

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana, Javier Antón, se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para tratar asuntos pendientes de la capital soriana. Así, sobre la mesa ha estado la depuradora de Soria y su alfoz, obra con un presupuesto de 42 millones de euros y declarada de Interés General en 2010, y que actualmente se encuentra en tramitación ambiental.

También se ha hablado de la segunda parte de la Segunda Fase de Márgenes del Duero, por importe de 1,7 millones de euros; y de la Vía Verde Soria-Hontoria del Pinar, proyecto que aglutina a los ayuntamientos sorianos por cuyos términos municipales discurre la línea férrea Santander-Mediterráneo, desde la capital al municipio burgalés de Hontoria del Pinar.

El Ayuntamiento de Soria, una vez que se conformó Gobierno tras las pasadas Elecciones Generales de noviembre de 2011, solicitó una reunión con los responsables ministeriales de las carteras con temas que afectan a la Ciudad de Soria. Así, en la mañana de este viernes 27 de abril se ha realizado la primera de las reuniones entre responsables ministeriales y el Consistorio capitalino, señala el Ayuntamiento de Soria.

En esta reunión se ha valorado el estado de la tramitación de ?tres proyectos básicos y vitales tanto para la ciudad de Soria y la provincia, como son la depuradora de Soria y su alfoz, la segunda parte de la Segunda Fase de Márgenes del Duero, y la Vía Verde Soria-Hontoria del Pinar?.

La Depuradora de Soria y su alfoz, obra con un presupuesto de 42 millones de euros, fue declarada de Interés General en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010 y actualmente se encuentra en tramitación ambiental, una vez que la Junta de Castilla y León alegó contra la no necesidad de estudio de Impacto Ambiental, medida que agilizaría la obra. El coste total de esta actuación deberá ser sufragado por el Gobierno de España con fondos europeos a justificar antes de diciembre de 2015, haciendo uso de prórroga.

El alcalde de Soria solicitó ?agilidad en la tramitación del expediente de la EDAR de Soria para dar cumplimiento a los compromisos del Consejo de Ministros por los cuales se declaró a esta actuación como de Interés General, siendo sufragada la inversión en su totalidad, en el entorno a 40 millones de euros, por el Gobierno de España con cargo a fondos europeos?.

Asimismo, recordó que los criterios de elección de la ubicación de la depuradora ?son exclusivamente técnicos, y no corresponde a los políticos decidir sobre el lugar?. Sin embargo, Martínez Mínguez apuntó las ?tres líneas rojas indiscutibles para el Consistorio capitalino en este proyecto, que son que no encarezca ni un euro la factura del agua de los vecinos de Soria, que no suponga coste alguno al Ayuntamiento de Soria, y que su ejecución no comprometa los Fondos Europeos destinados a ella y que tienen fecha límite de ejecución de 31 de diciembre de 2015. Con estos tres aspectos somos inflexibles?.

La depuradora de Soria y el emisario de Golmayo están declaradas de interés general en la Ley de los PGE de 2010, e incluidas en el protocolo del Plan Nacional para la calidad de las aguas suscrito entre Gobierno de España y Junta de Castilla y León, en enero de 2010, señala el Ayuntamiento de Soria. El Consejo de Ministros del 25 de noviembre de 2011 autorizó el Acuerdo de modificación del Convenio de Gestión Directa celebrado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte S.A, explica el Ayuntamiento, modificación que permite incorporar las nuevas actuaciones encomendadas a Aguas del Norte, adaptar las cifras de inversión de las actuaciones con obras en ejecución a las últimas previsiones, e incluir actuaciones nuevas cuya ejecución es considerada prioritaria por el Ministerio, como consecuencia del ?Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015? en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Galicia.

SEGUNDA FASE DE LAS MÁRGENES DEL DUERO

Sobre la segunda parte de la Segunda Fase de Márgenes del Duero, el alcalde de Soria explicó hace unas semanas, durante la visita del presidente de la CHD, que ?el Ayuntamiento sigue apostando por el Duero como arteria fundamental de la ciudad y espera arrancar con los siguientes trabajos de recuperación de la zona? cuanto antes, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre la necesidad o no de la Declaración de Impacto Ambiental de las actuaciones. Unas intervenciones que se abordarán con los 1,7 millones de euros restantes de la II Fase de las Márgenes, según el Ayuntamiento, y que ?deberán comenzar las obras que permitirán unir el Castillo y el río?.

Por un lado, está previsto que se intervenga en la zona de El Molino con pasarelas de acceso hasta el Soto Playa, consiguiendo unir una zona ahora casi inaccesible y acondicionando toda esta área. También se mejorará la zona de las denominadas ?siete curvas? de subida al Castillo ganando espacio para el peatón, convirtiendo la zona en una senda segura y creando un mirador privilegiado. El proyecto también contempla construir una pasarela que acabe de unir Soria-Los Rábanos y que fue arrastrada por una riada además de trabajos de señalización, mantenimiento, recuperación de flora y limpieza.

La última parte de esta segunda fase, con la que se completaría los 3,5 millones comprometidos en el Plan de Riberas, también supondrá la naturalización del azud del Pereginal con tierra y siembra de especies autóctonas. Otro punto será la instalación de una pequeña pasarela en el arroyo de Fuente del Rey, en su unión con el Duero, y un cerramiento que quedaba pendiente de las obras previas y de la fábrica de harinas. El informe incluye la recuperación de las puertas de la muralla y la adecuación del entorno del embarcadero del Augusto.

VÍA VERDE SORIA-HONTORIA

Respecto a la Vía Verde Soria-Hontoria del Pinar, proyecto que aglutina a los ayuntamientos sorianos por cuyos términos municipales discurre la línea férrea Santander-Mediterráneo, desde la capital al municipio burgalés de Hontoria, el Ayuntamiento de Soria espera que se dote de consignación presupuestaria en los PGE de 2012, actualmente en tramitación, para poder realizar alguna actuación en este ejercicio.

El Consistorio capitalino, junto a los representantes de las localidades de Soria, Golmayo, Cidones, Abejar, Cabrejas, Navaleno y San Leonardo, además de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y la Diputación, acordaron el pasado mes de diciembre invitar también a sumarse a este proyecto a Casarejos, cuyo término también está afectado por la vía, y a Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos, con el deseo de cerrar el círculo con Pinares y el Cañón para estimular su atractivo turístico.

Durante la reunión, Carlos Martínez presentó a los alcaldes el convenio conseguido con el ADIF para la cesión de los terrenos, por los que discurre la vía con un acuerdo de alquiler, aunque la cifra total anual no se pudo confirmar de momento al aumentar el número de kilómetros afectados. Además de esta gestión ya culminada, la cita también sirvió para que el Ayuntamiento de Soria presentase un borrador de los estatutos de la entidad supramunicipal que se encargaría de la gestión, ya que, una vez desarrollada la obra, los municipios deberán asumir el coste del alquiler del terreno, su gestión y mantenimiento.

Este borrador está abierto a todas las aportaciones que cada municipio quiera añadir, en un deseo de que todas las voces estén representadas y colaboren sin fisuras. Carlos Martínez Mínguez también les presentó el acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente de incluir la vía en su red de caminos, lo que permitirá, si todo sigue su curso, que la inversión queda reflejada en los PGE de 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...