Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Archivo Provincial guardará los proyectos y archivos del arquitecto Villanueva

El Archivo Provincial guardará los proyectos y archivos del arquitecto Villanueva

Actualizado 20/08/2013 17:33

El fondo donado, compuesto por 65 cajas con documentos, planos, maquetas, fotografías y borradores, permite el estudio del urbanismo, construcciones e infraestructuras de la provincia de Soria

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido este martes a la entrega de documentación donada por la familia del arquitecto Juan Antonio Villanueva al Archivo Histórico Provincial. El delegado territorial y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez, han agradecido a Marina Parra, viuda del arquitecto soriano, la cesión de numerosos archivos personales, trabajos y proyectos de obras de edificación, planeamiento y gestión urbanística dirigidas por este técnico soria

El fondo recibido consta de 65 cajas con proyectos, algunos inacabados, trabajos, planos y borradores con las modificaciones que se han ido incorporando desde la idea inicial hasta el fin de la obra. Esta documentación permite tener un punto de referencia para comprender la evolución arquitectónica en la forma de trabajar de los profesionales, y estudiar el urbanismo de la ciudad de Soria, las construcciones y las infraestructuras de la provincia. Este fondo contiene documentación iconográfica (proyectos, dibujos y maquetas), cartográfica (mapas, planos y fotografías), fiscal y administrativa.

El Archivo Histórico Provincial acoge también los trabajos inacabados o que no llegaron a realizarse, 'Proyectos de papel', que por su singularidad o coyuntura sociopolítica no se erigieron pero forman parte importante de la obra del arquitecto.

Proyectos

Entre las obras proyectadas y dirigidas por el arquitecto soriano y su equipo destacan las casas consistoriales de San Pedro Manrique, Gómara, Bliecos y Borobia, o los centros de salud de Almazul, Yanguas y Gómara. En Soria, Villanueva diseñó la Ciudad del Fútbol, la Escuela de Formación Profesional, la Iglesia de San José o la piscina pública cubierta.

En el campo del urbanismo y obras públicas, el arquitecto desarrolló trabajos como el Plan Especial de Reforma Interior y proyectos de actuación y urbanización de la U-25, o el Plan Especial de Reforma Interior de la U-30 en Soria, y modificaciones puntuales en el Plan Especial del Casco Antiguo de Soria o en las Normas Subsidiarias de Santa María de las Hoyas.

Los archivos personales de los arquitectos y la documentación de sus proyectos son una fuente de información importante para la historia de la arquitectura, de la construcción, del urbanismo y de las obras públicas.

Biografía

Juan Antonio Villanueva nació en Soria en 1948. En 1975 obtuvo el título de arquitecto en la E.T.S. de Arquitectura de Navarra. Fue vicesecretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, ocupando los cargos de tesorero y vocal de la demarcación de Soria. Además, en los años 1976 y 1980 ocupó el cargo de arquitecto municipal del Ayuntamiento de Soria.

Destaca su faceta pública, comprometido con la sociedad soriana. Fue concejal del Ayuntamiento de Soria por ASI (Alternativa Soriana Independiente), y ha estado muy vinculado a la actividad social soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...