Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La primera edición del Aula Juan de Mairena profundiza en la 'bondad' de Machado

La primera edición del Aula Juan de Mairena profundiza en la 'bondad' de Machado

Actualizado 29/11/2013 16:57

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha asistido a la jornada matinal de esta primera edición acompañado por el concejal de Cultura, Jesús Bárez. En esta primera conferencia se ha desgranado la versión 'antídoto' de Juan de Mairena, por parte del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Fernández. La sesión inaugural se ha cerrado con las reflexiones de José Ángel González Sainz sobre "la bondad de Machado y, por oposición, el término también de maldad". La jornada se completa con una mesa coloquio y una lectura poética.

El Ayuntamiento de Soria ha puesto la primera piedra del Aula Juan de Mairena, con la inauguración este viernes, en uno de los salones del Instituto Machado, de la primera edición, y con el objetivo de poder consolidar esta cita de debate y reflexión sobre el escritor más internacional, y la figura de Juan de Mairena.

El alcalde de la capital, que ha podido acudir a las conferencias matinales, junto con el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado la vigencia de los contenidos propuestos, y el deseo de conseguir dar continuidad a la iniciativa con la colaboración de todas las ciudades que conforman la Red de Ciudades Machadianas.

Carlos Martínez ha explicado que "divulgar el pensamiento de Machado y de Juan de Mairena es una de nuestra obligaciones, como ciudad y Ayuntamiento, y más si contamos con el respaldo y apoyo esa Red de Ciudades Machadianas. Entre todos, y Soria debe tener un papel de peso por nuestros vínculos especiales con Machado, nos hemos propuesto impulsar los objetivos que compartimos ofreciendo más actividad en torno al poeta".

"Llevamos tiempo trabajando en la figura de Juan de Mairena, y en el deseo de crear un aula de reflexión, debate y análisis profundo de ese pensamiento, y hoy hemos podido asistir a unas primeras conferencias en esa misma línea, que nos ayuda a profundizar y conocer mejor la obra de nuestro mejor embajador", ha detallado el alcalde, quien ha tenido la oportunidad de conversar con algunos de los mayores estudiosos de la figura de Machado fuera y dentro de la provincia.

El alcalde ha añadido el deseo de que esta aula tenga continuidad, con ese objetivo de ir rotando por las diferentes ciudades de la red, después de tener su génesis en la capital soriana, y dada la buena disposición detectada en las últimas reuniones a las que ha asistido el concejal de Cultural, incluida su reciente visita a Collioure, para ahondar en los actos conmemorativos del 75 aniversario del fallecimiento del escritor.

" Respecto a los contenidos de esta aula, el alcalde ha subrayado que "las reflexiones de Juan de Mairena y el pensamiento de Machado es de absoluta actualidad, con la defensa de los más desfavorecidos, su apuesta por la igualdad, o su frase de 'nadie es más que nadie', que hoy mismo se ha visto 'desgranada' en la conferencia. La necesidad de unirnos para que la educación sea un valor esencial e importante de nuestra sociedad, es otro de los aspectos sobre los que reflexiona Juan de Mairena, con ese lenguaje no exento de sorna, a veces críptico?, pero de total actualidad y que hoy nos están ayudando a entender mejor todos los que se han sumado a esta aula".

La jornada prosigue esta tarde del viernes con una mesa coloquio y una lectura poética, y continuará mañana sábado desde las 11.30 horas hasta las 20.30. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ya explicó que el objetivo es ahondar en el pensamiento más filosófico y social del escritor, y ofrecer "la cara más desconocida para muchos de Machado".

Este año organiza la doble jornada Soria, como presidenta de la red, pero el objetivo es darle continuidad en próximas escalas en el resto de ciudades machadianas. El ciclo de conferencias y mesas redondas cuenta con la participación de personalidades del mundo de la Universidad, la educación y la literatura, que ofrecerán un buen y estudiado punto de vista de la figura de Machado.

Tras las dos primeras intervenciones de esta mañana, también tomarán parte escritores, poetas y profesores del Instituto Machado como César Ibáñez, José María Martínez Laseca y Andrés Martín. La jornada inaugural de este viernes se cerrará con la presentación del libro 'Elegía en Port Bou' de Antonio Crespo Massieu, "una elegía dedicada a todas las víctimas del exilio español, y a muchos españoles que al término de la guerra fueron a los campos de concentración franceses, especialmente de la zona de Collioure".

La jornada del 20 de noviembre tendrá como nombres propios al profesor de la Universidad de Granada, Pedro Cerezo, al profesor de la Universidad de Turín, Francisco José Martín, a los poetas y escritores Carlos Aganzo, también director del Norte de Castilla, Manuel Rico y Fermín Herrero, además del presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo.

Soria cerrará prácticamente con esta cita el año 2013 y su presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, un cargo que va rotando entre los diferentes municipios que integran esta entidad, y que en 2014 recaerá en Colliure coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del gran escritor, cuyos restos descansan en la ciudad francesa. Soria, Segovia, Sevilla, Baeza y Collioure acordaron buscar fórmulas para dinamizar la actividad de la red y conseguir una mayor repercusión con eventos como el de la próxima semana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...