Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento acepta la oferta de 350.000 euros pero pide la cesión de un camión para mantener el convenio de bomberos con Diputación

Diputación entrega un camión al Ayuntamiento. Imagen de archivo.
Diputación entrega un camión al Ayuntamiento. Imagen de archivo.
Actualizado 31/08/2012

El alcalde de la capital confía en que esta petición del camión no sea un "obstáculo" para lograr el convenio entre ambas instituciones, para conseguir el objetivo común de garantizar la seguridad a los sorianos.Ayuntamiento de Soria y Diputación Provincial mantienen desde hace meses un desencuentro sobre las condiciones con las que se debe renovar el convenio sobre incendios que mantienen desde hace años, por el que los bomberos de la capital atienden los incidentes que se produzan en un radio de 30 kilómetros alrededor de la capital; o cuando las características del suceso exija la presencia de los profesionales del parque municipal.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, reitera en una carta enviada al presidente de Diputación, Antonio Pardo, su voluntad de alcanzar un acuerdo para renovar el convenio de incendios, aceptando la aportación económica de 350.000 euros anuales que ofrece Diputación, poniendo a disposición todos los medios materiales precisos para atender contigencias en incendios, rescates, tráficos y actuaciones de especial complejidad en edificios de altura y naves industriales; así como todos sus recursos de personal, con 35 profesionales y cinco bomberos por turno.

Eso sí, la condición que pone el Ayuntamiento es que el camión que la Diputación va a licitar, para ampliar la dotación del servicio anti-incendios de la institución provincial, pase a formar parque de la dotación del parque de bomberos de la capital, a modo de compensación, ya que el Ayuntamiento venía pidiendo a Diputación una aportación económica muy superior.

Según Martínez Mínguez, este cesión "permitiría ahondar en la colaboración entre instituciones y preservar la calidad del servicio sin un coste añadido para las cuentas de Diputación.

Tras el envío de la carta, el Consistorio de la capital espera la respuesta de Diputación. El alcalde de Soria confia en la reflexión del presidente de Diputación, "ya que el objetivo final de colaboración entre instituciones, como recoge la carta, debe ser el de optimizar los recursos y no duplicar los servicios de forma innecesaria".

El Ayuntamiento de Soria viene pidiendo a Diputación, desde hace meses, una aportación económica mayor a la que venía ofreciendo Diputación en los últimos años, y superior también a la oferta finalmente aceptada de 350.000 euros. El equipo de gobierno municipal ha insistido, desde el inicio de las negociaciones,que el coste real del servicio que ofrece el parque de bomberos municipal a Diputación es muy superior a la compensación económica que recibe, y que los vecinos de la capital no pueden pagar la atención del servicio anti-incendios a la provincia.

La negociación se mantiene tensa, hasta el punto de que el Ayuntamiento advirtió que no renovaría el convenio; y Diputación anunció su voluntad de crear un parque comarcal en la capital, con bomberos profesionales y voluntarios, que se sumarían a los otros parques de bomberos comarcales con los que cuenta en la provincia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información