Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento acordará la adjudicación provisional de la construcción del mercado este viernes

Recreación del nuevo mercado
Recreación del nuevo mercado
Actualizado 05/03/2013

El Ayuntamiento sigue dando pasos firmes en la adjudicación de una de las obras más importantes, por cuantía económica y cambio en la fisonomía de la ciudad, de cuantas se han acometido en la capital, junto con la del aparcamiento de Mariano Granados y El Espolón. Entre ambas son más de 20 millones de euros la inversión movilizada en la ciudad, recuerda el responsable de Urbanismo, Luis Rey.

Del total de ofertas presentadas para la construcción del nuevo mercado, 19 plicas, aunque el número de las empresas es mayor por la colaboración entre diferentes firmas nacionales y locales, sólo seis entran en la valoración final, tras superar la nota de corte establecida en un mínimo de 7 puntos. Los técnicos tienen ahora que elaborar el informe, valorando esta puntuación y la oferta económica, para proponer la propuesta mejor colocada, con una adjudicación provisional. Las puntuaciones y ofertas económicas (sin IVA) de las seis empresas elegidas son:

-Corsan Corviam Construcción SA: 18,3 puntos y 5,2 millones de euros.

-Ogmios Proyecto SL: 17,3 ptos y 4,8 millones.

-Martínez Romera y Acciona: 16,2 ptos Y 5,5 millones.

-Dragados y Construcciones Soto: 11,6 puntos Y 5,5 millones.

-Oca Construcciones y Proyectos: 8,4 puntos Y 4,6 millones.

-UTE Construcciones San José y Hermanos Rubio-Herce: 7, 2 puntos Y 5,8 millones.

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, se ha mostrado satisfecho con este nuevo paso, y ha recalcado que la mesa de contratación de hoy, correspondiente a la obra más importante de remodelación del mercado, junto con la del aparcamiento y peatonalización de Mariano Granados y Espolón, es una demostración más, incuestionable, de que seguimos trabajando y avanzando. Desde el equipo de gobierno seguimos adelante, para impulsar y convertir en realidad esta infraestructura vital para dinamización comercial y urbanística del centro.

El representante municipal también ha querido recordar que el Ayuntamiento está en los plazos correctos, para que la financiación europea no corra ningún riesgo, una vez que sólo afecta a esta primera fase del mercado, y que el propio pliego primaba tanto los tiempos de redacción del proyecto, como de ejecución.

Estamos en los plazos correctos, independientemente de que se firme o no el convenio correspondiente al solar anexo. Seguiremos el proceso para que el órgano competente adjudique sin perjuicio de que podamos llegar a un acuerdo con los propietarios del otro espacio, ha recordado el concejal.

Rey lamenta que desde la oposición no se apoye la postura municipal, en una negociación que, obviamente, sólo busca el beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad. Nuestra obligación es defender los intereses de la ciudad de Soria, y más cuando contábamos ya con un convenio primitivo que nos permitía seguir con la actuación y garantizar los tiempos y la financiación.

DATOS COMPLEMENTARIOS DE LA OBRA

El pliego salió con una cantidad de 6,6 millones de euros, que supera los 8 al añadir el 21% de IVA, y un plazo de ejecución de 22 meses, que asegure tiempo suficiente para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros, antes de diciembre de 2015.

Este pliego, además, ha ampliado el ámbito de actuación, al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida, y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé, y la intervención en superficie de la plaza del Vergel, con una atención cuidada al paño de la muralla para su puesta en valor, y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento.

El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora, y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda, ha explicado Rey.

El pliego tiene un plazo de ejecución de 22 meses, y se establecen diferentes baremos de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, y el diseño y estudio de la plaza del Vergel, poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos, tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas respecto a los 22 meses, como en la agilización de la elaboración del proyecto.

La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios.

En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera; y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13, y una superficie lineal de 4 metros, ganando uno de mostrador a petición también de los comerciantes. Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior, adaptado a las normativas, así como reformas técnicas incluidas desde el Ayuntamiento, para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información