Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento ahorra más del 10% en energía eléctrica con la implantación de nuevas medidas de eficiencia
X

El Ayuntamiento ahorra más del 10% en energía eléctrica con la implantación de nuevas medidas de eficiencia

Actualizado 21/01/2013

El responsable de Servicios Locales, Javier Antón, resalta la voluntad del Ayuntamiento en actuar para ahorrar energía, y apunta que ha comenzado la elaboración del pliego para la reposición del alumbrado robado en la zona de las márgenes del Duero, en el camino del cementerio hacia el paseo de San Prudencio. Por otro lado, Antón dice que con los planes y auditorias en colegios y edificios públicos y se ha conseguido una rebaja de hasta el 24% en el consumo en pabellones deportivos como Fuente del Rey.

El Consistorio ha invertido en 2012 más de 100.000 euros en reposición de luminarias de bajo consumo en zonas como La Barriada y Camino de los Toros, consiguiendo un ahorro de un 10% en el consumo de luz. Así lo asegura Servicios Locales, que indica que ha comenzado la elaboración del pliego para la reposición del alumbrado robado en la zona de las márgenes del Duero, en el camino del cementerio hacia el paseo de San Prudencio. Por otro lado, se prosigue con los planes y auditorias en colegios y edificios públicos y se ha conseguido una rebaja de hasta el 24% en el consumo en pabellones deportivos como Fuente del Rey.

Por otro lado, se prosigue con los planes y auditorias en colegios y edificios públicos y se ha conseguido una rebaja de hasta el 24% en el consumo en pabellones deportivos como Fuente del Rey.El Ayuntamiento sigue apostando por la eficiencia energética, de la mano de los dos proyectos Life, y sus políticas de ahorro, con reducción de intensidad en algunas zonas, de horario en otras y de reposición de luminarias de bajo consumo. Estas acciones se han traducido en una rebaja anual del consumo de más del 10% en 2012.

Los últimos meses, según el equipo de gobierno socialista, han sido el mejor ejemplo, con todas las medidas implementadas y con el plan puesto en marcha en toda la ciudad. Esto ha significado reducciones de hasta un 41% en el área de la avenida de Valladolid en el mes de diciembre, de un 17% en polígono de las Las Casas o un 13% en Venerable Carabantes o un 6,3% en Mariano Granados.

Este esfuerzo en políticas de ahorro eléctrico permitirá una rebaja en el gasto económico que quedará más patente en 2013 y que, al menos a lo largo de 2012, sí ha permitido al Ayuntamiento mantener la factura pese a la subida de más del 10% de la energía por parte del Gobierno, con el incremento de IVA aprobado y el ajuste tarifario de las compañías, asegura el Ayuntamiento. El consumo anual aproximado del Consistorio es de 1,2 millones y actualmente se encuentra el pliego en proceso de adjudicación.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha recalcado este esfuerzo y ha señalado que ?seguimos implementando medidas de eficiencia energética como esta reposición de luminarias en La Barriada o Camino de los Toros. Este tipo de sistemas reduce el gasto, lo que acompañado de la bajada de intensidad, consideramos que en 2013 nos permitirá aun más obtener mejores resultados y, pese a las subidas del Gobierno, esperamos gastar menos que en 2012?.

Javier Antón ha puesto en valor el trabajo realizado desde el propio equipo de Gobierno y especialmente los empleados municipales con distintas medidas bajo el paraguas del Life. ?Hay un esfuerzo del almacén municipal para el cambio de estas luminarias y transformadores, de los servicios técnicos, de la Concejalía? Estamos desarrollando auditorías en colegios, edificios y consiguiendo una importante implicación ciudadana que da resultado. Estamos comprometidos con este tipo de programas y trasladamos con el ejemplo a los vecinos y vecinas lo que ya está desarrollando el Ayuntamiento?, ha resumido.

El Ayuntamiento durante 2012 también ha conseguido un importante ahorro en la iluminación ornamental reduciendo su colocación al periodo festivo de Navidad. El hecho de que todas las bombillas sean led también ha posibilitado que se ampliara los días de iluminación, sin afectar al incremento del consumo, atendiendo la petición de los propios comerciantes en estas fechas.

El ahorro en edificios municipales se suma al del alumbrado con auditorías y planes especiales, que tienen en los pabellones polideportivos uno de los ejemplos más claros. La piscina Ángel Tejedor ha obtenido una reducción de más de 12,2%, con la instalación de nuevos controladores de temperatura en las calderas, sistemas de telemandos y combustibles. La bajada en Fuente del Rey es la más significativa superando el 24% y la de Los Pajaritos consigue también superar la barrera del 10%,

El pabellón de San Andrés, por ejemplo, ya cuenta con un plan de actuación en el recinto deportivo, que supone la colocación en la pista de un climatizador de última generación y alta eficiencia, capaz de impulsar 55.200m3/h y dotado de un sistema de recuperación de calor, que aprovecha el 58,9% del calor impulsado inicialmente y optimizando por lo tanto el consumo de gas natural para la generación de calor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...