Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento apoya la declaración por una Sociedad de la Información
X

El Ayuntamiento apoya la declaración por una Sociedad de la Información

Actualizado 17/05/2013

El Consistorio ya ha alcanzado las 16.973 tarjetas ciudadanas, puesto en marcha la web 2.0 con cerca de 100.000 visitas en los primeros meses del año y ampliado servicios como la tramitación online de la licencia de obra menor o las nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado suscribir la ?Declaración de Principios de la Cumbre Mundial para construir la Sociedad de la Información?, con una serie de puntos rubricados por los participantes en la mencionada cumbre celebrada en Ginebra en 2003. El Consistorio se ha adherido a este documento coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

El concejal de Modernización del Consistorio, Ángel Hernández, ha destacado el papel de Internet ?más allá de la tecnología?, destacando el protagonismo de las personas que ?conversan, crean, comparten, consumen, se relacionan, quieren, sienten... a través de la Red. Todos y todas hacemos que Internet sea Internet?.

Actualmente, el Consistorio ha registrado desde su página web casi 100.000 visitas de enero a mayo, con 358.000 páginas vistas, y las nuevas opciones de interacción con las redes sociales han cobrado protagonismo. La página web, con el nuevo formato, comenzó a funcionar el pasado mes de abril y la participación de todos los trabajadores municipales, dotándola de contenido y actualizándola, así como las aportaciones de los vecinos y vecinas, hacen que sea una herramienta en constante renovación y que prosiga en periodo de rodaje, para continuar adaptándose a las necesidades de los usuarios.

Desde esta semana, a la oficina virtual se ha añadido la posibilidad de tramitar la licencia de obra menor, y se siguen mejorando los recursos desde la intranet para los empleados del Ayuntamiento como desde la extranet, una vía habitual de uso en el departamento de Deportes y puesta a prueba para otros usos como la votación del cartel de San Juan.

El grado de implantación de estas nuevas opciones tiene en la tarjeta ciudadana un claro ejemplo y ya son 16.973 los usuarios que cuentan con este carné que permite el acceso a todos los recintos deportivos y el uso del transporte urbano y que próximamente seguirá incrementando prestaciones. El Consistorio también ha incluido otras mejoras como los códigos QR en las entradas a la Audiencia o las aplicaciones para teléfonos inteligentes o la renovación de sus servidores dentro del convenio con la Red de Municipios digitales.

La nueva web municipal 2.0 amplia los espacios de participación y comunicación y permite a cualquier persona publicar para participar social y políticamente. Con Internet se han sentado las bases y los principios del Gobierno Abierto, apuesta irrenunciable para adecuar la gobernanza a la dinámica de la nueva sociedad en Red y, en consecuencia, a las nuevas demandas de la ciudadanía en pro de garantizar la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, la interacción y la escucha activa.

Dentro del objetivo de seguir mejorando en el Gobierno Abierto, el Ayuntamiento ya se ha colocado entre las diez ciudades más transparentes de España, con notas del cien por cien en aspectos como información económica financiera y corporación municipal tras el informe hecho público por la ONG Transparencia Internacional. La nota media obtenida es de 92,5 sobre 100 y se coloca en el puesto 23, aunque compartiendo puntuación con ciudades que le preceden por orden alfábetico lo que le permite obtener la séptima mejor evaluación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...