Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento aprobará subidas de tasas y precios públicos en IBI basuras, grúa, ORA y mercancías en función del IPC

El Ayuntamiento aprobará subidas de tasas y precios públicos en IBI basuras, grúa, ORA y mercancías en función del IPC

Actualizado 15/10/2012

El Ayuntamiento aprobará en el jueves el alza de estas tasas según el Indice de Precios al Consumo (IPC) en función de lo dictaminado en comisión municipal este lunes. De igual modo, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aplicará una rebaja ?del tipo al 0,43%?, siguiendo con la tónica que el Ayuntamiento viene estableciendo desde 2010, cuando era del 0,46%.

Así, se actualizarán Derechos y tasas por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, (basuras); Derechos y tasas por recogida y retirada de vehículos de la vía pública su depósito e inmovilización (Grúa); Prestación patrimonial por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipal (ORA) y Precio público por la prestación del servicio de la Estación de la Terminal de Mercancías. Todas ellas se actualizarán de acuerdo al IPC del mes de octubre a excepción de que se refiere a la depuración de aguas que va ligada al de septiembre, del 3,4%. El concejal de Hacienda ha añadido que en todos estos casos no se revisará el informe técnico y que analiza el coste real de la prestación del servicio y las tasas ya que ?ahora no es el momento y los ciudadanos ya hicieron un importante esfuerzo el pasado año cuando se revisaron las ordenanzas?. Otras ordenanzas pasarán por Junta de Gobierno, como es el caso del transporte, y posteriormente por la Comisión Regional de Precios, según se estipula en el proceso administrativo.

En cuanto a la rebaja del tipo del IBI al 0,43% para 2013 se trata de la cuarta consecutiva (0,46 en 2010; 0,45 en 2011, y 0,44% en 2012), con el fin de pretende atenuar la subida del impuesto de acuerdo a la revisión catastral de los edificios de Soria, según ha detallado el concejal, quien ha explicado que ?ahora mismo la Ley no nos lo permite, pero posteriormente se podrá revisar de nuevo este valor ya que cuando se realizó, hace dos legislaturas, coincidió con el momento más álgido del sector inmobiliario?.

Asimismo, Rey ha confirmado que la intención del equipo de Gobierno es ?seguir rebajando el tipo del IBI todos los años hasta llegar al 0,40, que es el mínimo que nos permite la Ley?.

Por otro lado, ha descartado realizará la bajada en una sola vez ya que la subida de la revisión es progresiva y se provocaría un escalón demasiado drástico de un año a otro. El concejal sí ha destacado que esta rebaja del tipo no se podrá aplicar sobre la subida aprobada por Decreto por el Gobierno Central, quien en su normativa no deja margen de maniobra y exige que la subida del 4% sea sobre la mitad de las viviendas de mayor valor, Decreto del Gobierno central de diciembre de 2011, y se debe hacer sobre el tipo de 2010 sin posibilidad de reducirlo. ?La Ley es clara y no nos permite rebajarlo? ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...