Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento aprueba un crédito de 2,3 millones y dice que no irá a un nuevo plan de ajuste

El Ayuntamiento aprueba un crédito de 2,3 millones y dice que no irá a un nuevo plan de ajuste

Actualizado 26/06/2012

En la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, celebrada el lunes 25 de junio, se ha dado cuenta de un informe de intervención en el que se descarta la necesidad de elaborar un nuevo plan de reequilibrio para ajustar el déficit, debido a una corrección de liquidación que ofrece unos ingresos de 310.000 euros; de la posible novación de créditos en dos operaciones; y de la aprobación de una operación por 2,3 millones de euros.

En el primer punto del orden del día, se ha presentado el informe de la intervención municipal en el que se ha analizado la situación de estabilidad del Ayuntamiento y la necesidad o no de realizar el plan de reequilibrio financiero para ajustar el déficit. En este caso, se ha presentado una corrección a la liquidación de 2011 apoyándose en el informe técnico, que explica la variación de pequeñas partidas que hacen innecesario el plan.

Fundamentalmente, se ha incluido el derecho de 300.000 euros una vez que, a través del Plan Montoro, se hubiera reconocido la obligación a la empresa Acciona. La obra que se ha abonado a Acciona dentro de este ?plan de proveedores? hace que ahora deba aparecer la cantidad también en la liquidación como derecho, que debe satisfacer el Ayuntamiento de Golmayo, y esto a su vez ajuste el déficit a las exigencias del Gobierno. Los datos se remitirán al Ministerio de Hacienda. ?El interventor dice en su informe que no es necesario el Plan de Reequilibrio ya que la liquidación contempla ingresos suficientes dentro del déficit permitido. Ya dijimos que la cantidad, en el entorno de esos 300.000 euros, era pequeña y que no iba a generar problemas?, ha explicado el concejal de Hacienda.

En el segundo punto del orden del día, se ha dictaminado la operación de préstamo que contempla el Ayuntamiento en su Presupuesto por una cantidad de 2.300.000 euros, una cifra inferior a la prevista en las cuentas que ascendía a 2.750.000 euros. Esta operación de crédito ordinaria se licitará fraccionada en dos por las cantidades de 1 millón y 1,3 millones. Esta decisión se ha adoptado ?atendiendo las peticiones de las propias entidades bancarias, que reclaman que las operaciones sean de menor cuantía para garantizar que se presenten las mejores ofertas?.

Luis Rey también ha insistido en que ?tenemos un Presupuesto que cumplir, una obligación con la sociedad soriana, debemos seguir ejecutando obras que reactiven la economía y generen empleo, aunque eso suponga una operación de endeudamiento. La economía precisa que la administración pública siga ejecutando inversiones y este Ayuntamiento tiene capacidad de endeudamiento, muy por encima de otras ciudades. Consideramos que obras como el mercado, el parking? generan empleo y son irrenunciables para la ciudad?.

En el tercero punto, se ha propuesto la posible novación de operaciones de préstamo con entidades financieras que ya existen con un tipo de interés mayor ?alargado el periodo de esas operaciones y aliviando la carga financiera, sobre todo pensando en los próximos años que serán complicados desde el punto de vista económico en todo el país?.

En este caso, se estudiarán las ofertas para dos operaciones, la primera por una cantidad de 3.472.500 euros, con una misma entidad, y la segunda 923.667, cantidad suscrita con otras tres. ?Teniendo en cuenta estas cantidades, la novación puede ser con la misma entidad o, en el otro caso, agrupando varias para firmar una sola operación. Este año y el próximo tendremos que hacer frente a la operación ICO y con esta medida aliviaremos la carga financiera en los presupuestos de este ejercicio y el próximo?, ha explicado Luis Rey, quien, ha matizado que ?se sacará a licitación y se elegirá la oferta mejor para el Ayuntamiento. De todos modos, sólo se firmará si la operación resulta ventajosa para el Consistorio?.

CRÍTICA DEL PP

Las oposición del PP se ha sorprendido por la aparición de esos nuevos ingresos, que no habían aparecido hasta ahora, y ha mostrado sus dudas, por si se trata de una estrategia para evitar un nuevo plan de ajuste ante el Ministerio de Hacienda, por el que el Ayuntamiento de la capital estaría sometido a un mayor control.ç

El PP insiste en el endeudamiento que sufre el Consistorio de la capital, y lamenta una nueva operación de crédito acordada por el equipo de gobierno socialista, en este caso de 2,3 millones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...