Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento aprueba una modificación de 1.177.745 euros para diversos gastos

El Ayuntamiento aprueba una modificación de 1.177.745 euros para diversos gastos

Actualizado 25/11/2013 18:08

El concejal de Hacienda, Luis Rey, ha explicado que esta modificación refleja capítulos relacionados con personal, gasto corriente ante la escalada de la factura eléctrica pese a reducir un 11% el consumo, la disparidad en la tasación de la parcela recuperada por el Consistorio en Eduardo Saavedra, y una parte de las ayudas Reindus de las naves nido, al ejecutarse la obra por debajo de la previsión inicial.

El concejal de Desarrollo Económico, Luis Rey, ha presentado los detalles de la modificación presupuestaria que este lunes 25 se ha aprobado en la comisió con el voto favorable del PSOE y la abstención del PP. Esta modificación asciende a 1.177. 745 euros con partidas para el pago de la parte devengada de la extra de los funcionarios de 2012 por una cantidad de 120.000 euros, otra de 405.000 euros, que incluye gastos de energía eléctrica y térmica, 45.000 para el convenio de voleibol con el Río Duero San José, y 607.000 euros de la parte que se debe devolver inicialmente de la parcela de Eduardo Saavedra recuperada por el Consistorio, pero tasada por el Juzgado por menor cuantía que la establecida por el informe municipal, y de la parte de las ayudas Reindus de las naves nido que no ha sido necesaria ejecutar al rebajarse la obra de los 1,5 millones de euros previstos a los 1,1 que finalmente costó.

Sobre estos temas, Luis Rey ha explicado que se trata de una operación contable que permitirá equilibrar y actualizar el presupuesto y ha apuntado a la parte social de la modificación, con "una cantidad que nos permite pagar, al menos, parte de la extra de Navidad de 2012".

El concejal de Hacienda también matiza el incremento en el gasto de luz y calafección. "Hemos conseguido rebajar un 11% aproximadamente el consumo eléctrico, gracias a las políticas de eficiencia energética que se llevan a cabo, pero, sin embargo, se ha incrementado la factura en 67.000 euros por los nuevos gastos de peaje, IVA y diferentes subidas", ha señalado el concejal, quien también ha apuntado a la suma a esta cantidad, de pagos realizados en 2013 del último trimestre del 2012, y a la decisión de no retrasar los de este año para mejorar los plazos de proveedores, e intentar no demorar a 2014 nada más que enero.

El coste anual aproximado de energía eléctrica en el Ayuntamiento ronda 1,2 millones de euros, aunque este año también se ha incremento por nuevos contratos ligados a los recursos municipales puestos en uso como el Centro de Día Gaya Nuño. "No somos ajenos a los problemas que todas las familias sufren en materia de energía, y aunque nos esforzamos en ser más eficientes, como cualquier hogar, la factura cada vez es mayor", ha resumido.

Respecto a la energía térmica también se ha detectado un incremento respecto a la previsión al existir nuevo equipamiento con más prestaciones como el pabellón del San Andrés y recintos como el centro de día. El coste anual en esta materia ronda los 700.000 euros.

Rey ha explicado que "con esta modificación, vamos a intentar que el coste del último trimestre no se pague en 2014, como en otros ejercicios, sino en el curso, a excepción de diciembre, con lo que sumamos el sobrecoste ligado a la subida de los precios, IVA, la mejora en el plazo de pago y las facturas de la última parte de 2012".

Por otro lado, el concejal también ha explicado que la modificación incluye la devolución de parte del dinero recibido por la parcela de Campofrío recuperada para el patrimonio municipal, dada la diferencia entre la tasación del Ayuntamiento y la del Juzgado, pese a que no se han descartado acciones legales para también recuperar esa cantidad.

La aportación al voleibol no estaba contemplada, ya que sí se incluye la del Numancia, a una año vista, que se abona en 2013, y ahora se añade la del nuevo club heredero, que por su reciente gestación precisa el abono también en 2013 y no en el 2014, lo que duplica en este curso la subvención por motivos prácticos.

Para acabar, el Consistorio aprueba la devolución de 368.000 euros de las ayudas de Reindustrialización al ejecutarse la obra por 1,1 millones, por debajo del 1,5 presupuestado. Del total de la devolución una parte, 308.000, corresponde al préstamo y otra de 60.000 de la subvención directa.

Por último, Luis Rey ha explicado la operación financiera realizada por la herencia arrastrada de las legislaturas pasadas referentes al excedente de obra del colegio Infantes de Lara de 450.000 euros. Ante la necesidad por mandato judicial de pagar este excedente, se ordena el pago y ahora lo que hace el departamento de Hacienda es pasarlo a la partida correspondiente, que es el remanente. Anteriormente, no se pudo utilizar esta fórmula al no estar realizada la liquidación, y no conocerse la cuantía del mismo.

También, dada la fecha actual, se dan de baja las partidas de ingresos de contribuciones especiales cinturón sur de 800.000 euros, y de transferencias para vías públicas de 800.000 euros. Rey ha explicado que no es el momento de estas contribuciones especiales, que la financiación del cinturón por aprovechamientos urbanísticos parece complicado, pero que se intentará buscar alguna alternativa para comenzar la ejecución, aunque corresponda a un pequeño tramo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...